Defiende Alemania autonomía de la UE ante las exigencias de EE.UU.

Davos, Suiza, 23 ene (Prensa Latina) La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, defendió hoy aquí la autonomía de la Unión Europea (UE) en sus relaciones económicas con China, además de su capacidad para tomar decisiones diferentes a las de Estados Unidos.


En una intervención ante el Foro Económico Mundial, la jefa de Gobierno de la primera potencia económica de la UE subrayó que el bloque debe tener su propio camino, tomar «decisiones distintas y tirar con ellas», a pesar de su estrecha relación con Washington.


Merkel admitió que los europeos se encuentran en una situación compleja porque Estados Unidos, como potencia, establece de facto marcos normativos, pero insistió en que la Eurozona debe también considerar las ofertas que le vengan de China.


Sus declaraciones tienen lugar a pocos días de que Alemania analizara si el gigante de las telecomunicaciones chino Huawei debiera participar o prohibírsele ser parte del despliegue nacional de tecnología 5G.


Recientemente, Merkel manifestó que ninguna empresa debiera ser excluida de la red 5G del país, posición que apoyó su ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, quien subrayó que Berlín «nunca sería chantajeado» por Estados Unidos.


La canciller federal colocó la relación del bloque con China en un lugar primordial para su presidencia de turno de la UE, durante el segundo semestre de este año.


La jefa del ejecutivo alemán lo dejó claro aquí al informar que en septiembre tendrá lugar en la ciudad de Leipzig una cumbre que reunirá al presidente chino, Xi Jinping, con los jefes de Estado y Gobierno de la Eurozona.


Explicó que uno de sus objetivos será analizar los vínculos entre el bloque comunitario y el gigante asiático, teniendo en cuenta que no existe una política única de la UE con China.


Abordarán temas relacionados con el comercio, la protección de las inversiones, la lucha contra el cambio climático, la reducción de emisiones de carbono a la atmósfera, la ayuda a otras regiones como África, la digitalización y la biotecnología.


La alta funcionaria alemana reconoció que el bloque europeo siempre es «demasiado lento» en la toma de las grandes decisiones e insistió en la necesidad de superar esa lentitud si quiere convertirse en un factor geopolítico de peso.


Merkel manifestó su preocupación por la emergencia climática, tema que, subrayó, divide a las sociedades entre quienes consideran que está probada científicamente y es necesario actuar ya, y quienes la niegan, esto último en clara referencia a la posición del presidente estadounidense, Donald Trump.


En su intervención en Davos, insistió en que se requiere, como mínimo, un diálogo global entre quienes creen en esta lucha contra el cambio climático y quienes reniegan de ella, porque si se agudiza la falta de comunicación el problema climático puede «acabar siendo una calamidad».

Te puede interesar:

Completa Trump derogación de regla sobre aguas protegidas en EE.UU.