Alertan en EE.UU. sobre cigarrillos electrónicos y hábito de fumar

Washington, 24 ene (Prensa Latina) Autoridades sanitarias de Estados Unidos expusieron hoy que se carecen de pruebas suficientes sobre la supuesta ayuda de los cigarrillos electrónicos para dejar de fumar.


En un informe firmado por el cirujano general del país, Jerome Adams, se señaló que esos productos, con cambios constantes, se usan de múltiples maneras.


Por lo tanto, puntualizó, resulta difícil generalizar su efectividad sobre la base de ensayos clínicos que emplean un cigarrillo electrónico particular.


No hay ahora prueba adecuada para concluir que estos cigarrillos, en general, incrementan el número de personas que dejan de fumar, recalcó el texto, a favor también de evitar su uso y de los chicles de nicotina con tales propósitos.


El Gobierno estadounidense pretende prohibir las ventas de dichos productos con sabores, excepto aquellos de mentol y tabaco, en medio de una crisis por su desmedido consumo.


Sin embargo, grupos de salud pública están insatisfechos con el plan, al cual califican de miope e insuficiente para enfrentar el problema de forma certera.


La administración del presidente Donald Trump informó el pasado 2 de enero la referida medida, que está prevista para entrar en vigor 30 días después de su anuncio, el próximo 1 de febrero.


Para el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, este país nunca vio surgir una epidemia de uso de sustancias tan rápido como la actual crisis de consumo de los cigarrillos electrónicos por parte de los jóvenes.


Datos oficiales indicaron que dicha práctica, conocida como vapeo, provocó hasta inicios de este año al menos 55 muertes y más de dos mil 500 afectados con lesiones pulmonares.


Muchos de los pacientes consumieron productos que contenían tetrahidrocannabinol, principal componente psicoactivo de la marihuana, advirtieron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades