Apoya Trump ataques contra derecho al aborto en Estados Unidos

Washington, 24 ene (Prensa Latina) El presidente norteamericano, Donald Trump, reiteró hoy su apoyo al movimiento antiaborto, cuando se incrementan los ataques contra ese procedimiento y los esfuerzos por revocar el fallo judicial que lo legalizó hace casi 50 años.


El mandatario republicano, quien busca mantener e incrementar el apoyo que tiene entre los sectores conservadores del país de cara a los comicios de noviembre próximo, se convirtió este viernes en el primer presidente en pronunciar un discurso en la llamada Marcha por la Vida, una manifestación anual que rechaza el aborto.


Durante su intervención, que se asemejó mucho a sus acostumbrados mítines de campaña, el gobernante, dado hiperbolizar, no solo se describió a sí mismo como «el defensor más fuerte que los no nacidos han tenido en la Casa Blanca», sino que tildó de radicales a quienes apoyan leyes más flexibles de aborto.


Los demócratas han adoptado las posiciones más radicales y extremas vistas en este país durante años y décadas, e incluso se puede decir durante siglos, expresó ante una multitud en esta capital.


Trump también pareció hacer referencia al juicio político que se realiza en su contra en el Senado, al decirle a los opositores de las interrupciones de embarazos que los miembros de la fuerza azul toman acciones en su contra «porque estoy luchando por ustedes».


El gobernante, a quien numerosas organizaciones le han criticado la adopción de posturas que consideran desfavorables para las féminas, entre ellas algunas que perjudican sus derechos reproductivos, llamó a las mujeres presentes en el evento a utilizar el poder de su voto para rechazar el aborto.


La manifestación ocurrió casi una semana después de que decenas de miles de personas en Washington D.C. y otras ciudades del país realizaron la cuarta edición de la Marcha de las Mujeres, la cual condenó las políticas del republicano y se enfocó en temas como la equidad salarial, el cambio climático y los derechos reproductivos.


Medios norteamericanos de prensa recordaron hoy que la administración Trump ha trabajado constantemente para regular o restringir el acceso al aborto, como mostró el mandatario al nombrar para la Corte Suprema del país a dos jueces conservadores.


Asimismo, el ejecutivo amenazó este viernes con tomar acciones legales contra el estado de California por un mandato de ese territorio que obliga a las empresas de seguros médicos, incluidas las pólizas privadas, a cubrir las interrupciones de embarazos.


La presencia de Trump en el evento de esta jornada ocurrió luego de que durante su gobierno las legislaturas de varios estados de mayoría republicana aprobaron leyes muy restrictivas contra el aborto, muchas de las cuales han sido bloqueadas en los tribunales.


Analistas consideran que el interés de promover esas medidas es que el tema llegue a la Corte Suprema del país, con el fin de tratar de que ese órgano revierta el fallo Roe contra Wade de 1973, que despenalizó esa práctica en todo el país.

Por lo tanto en Brasil:

Autoriza gobierno de Bolsonaro a EE.UU. deportar en masa a brasileños