Autoriza gobierno de Bolsonaro a EE.UU. deportar en masa a brasileños

Brasilia, 24 ene (Prensa Latina) El Gobierno de Jair Bolsonaro autorizó a Estados Unidos a deportar hoy a otro grupo de brasileños, el segundo desde octubre, según un reportaje del periódico O Globo.


De acuerdo con la publicación, dos autoridades nacionales, que pidieron no ser identificadas, recordaron que Brasil no había considerado la deportación masiva desde el 2006.


El portal Brasil 247 denuncia que la medida es el resultado de la política de sumisión del Gobierno de Bolsonaro a Donald Trump, quien defiende la rápida deportación de los inmigrantes, siendo uno de los puntos de su campaña en el 2020.


Según el canciller Ernesto Araújo, un vuelo charter saldrá de la ciudad El Paso, en Texas, y llegará a Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais (sudeste), en la madrugada de mañana, pero no informó cuántos brasileños estarán en el vuelo.


Hasta el momento, los funcionarios de inmigración de la potencia norteña tienen la facultad de usar la política de remoción acelerada.


Esta consiste en deportar a los indocumentados que ingresen por tierra y se encuentren a menos de 160 kilómetros de la frontera o a los que llevan menos de dos semanas en suelo estadounidense, sin realizar una audiencia frente a un juez de inmigración.


En el caso de quienes llegan al país por mar, la política puede hacerse cumplir en cualquier región hasta dos años luego del arribo a territorio norteamericano. Tales condiciones se imponen también para los inmigrantes que hayan cruzado la frontera de forma irregular.


Desde julio, la administración Trump recrudeció sus políticas migratorias y emprende redadas a nivel nacional y operaciones contra familias con órdenes de salir de Estados Unidos.

Por lo tanto en Puebla:

Se atenderá el problema de suministro de drogas: Rivera Vivanco