Firma primer ministro del Reino Unido el acuerdo de retirada de la UE

Londres, 24 ene (Prensa Latina) El primer ministro Boris Johnson firmó hoy el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el cual solo espera por la ratificación del Parlamento Europeo para hacerse efectivo el 31 de enero.


La firma del Tratado de Retirada es un momento fantástico, que finalmente materializa el resultado del referendo de 2016 y pone fin a demasiados años de discusiones y división, aseveró el gobernante conservador, tras rubricar el documento este viernes aquí.


Citado en un comunicado divulgado por su oficina, Johnson agregó que el Reino Unido podrá moverse a partir de ahora hacia adelante, con un gobierno, dijo, enfocado en mejorar los servicios públicos,  en ofrecer  nuevas oportunidades y en desatar las potencialidades del país
También aseguró que después de la ruptura, construirá una nueva y fuerte relación con la UE, como amigos e iguales.


El acuerdo de retirada negociado por Johnson con Bruselas en octubre pasado completó esta semana su pasado por el Parlamento británico, y ayer obtuvo el consentimiento de la reina Isabel II, para convertirse en ley.


Rubricado este viernes también por los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, ahora solo falta su aprobación por parte de la Eurocámara el 29 de enero próximo.


El final «feliz» para los euroescépticos británicos llega más de tres años después del referendo de 2016, en el cual el 51,9 por ciento de los electores votó a favor de la ruptura con el bloque europeo.


Ese resultado desató una crisis política provocada por la negativa de la Cámara de los Comunes a respaldar el tratado de retirada negociado por la entonces primera ministra Theresa May, y que obligó a celebrar elecciones generales adelantadas en diciembre pasado, las cuales fueron ganadas por el gobernante Partido Conservador.


En virtud del acuerdo negociado por Johnson, Londres tendrá que pagar al bloque alrededor de 30 mil millones de libras esterlinas por concepto de obligaciones, garantizar los derechos de los ciudadanos europeos residentes en el país, e instalar controles aduaneros en el Mar de Irlanda.


Aunque perderá de inmediato su representación ante los órganos encargados de tomar decisiones, el Reino Unido seguirá bajo las regulaciones de la UE hasta el 31 de diciembre, fecha en que expirará el llamado proceso de transición.


Durante ese tiempo, ambas partes buscarán negociar los términos de su futura relación en términos comerciales y de seguridad.

Más hechos internacionales:

Apoya Trump ataques contra derecho al aborto en Estados Unidos