Firmará Trump el 29 de enero pacto entre EE.UU., Canadá y México

Washington, 23 ene (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará el próximo 29 de enero el acuerdo comercial entre su país, Canadá y México, después del respaldo en el Congreso, anunció hoy la Casa Blanca.


Hace una semana, con 89 votos a favor y 10 en contra, el Senado estadounidense aprobó el pacto, que en diciembre último fue enmendado.
De los sufragios negativos, uno perteneció a los republicanos, quienes son mayoría en dicha entidad legislativa, y nueve a los demócratas.


Aunque el tratado incluye muy buenas disposiciones laborales, voté en contra porque no aborda el cambio climático, la mayor amenaza que enfrenta nuestro planeta, precisó entonces el líder de la minoría de la fuerza azul en el Senado, Charles Schumer.


Posteriormente, el senador independiente Bernie Sanders achacó a la carencia de medidas contra dicho problema su voto desfavorable a la aprobación de la iniciativa.


Además, en la red social Twitter, el también precandidato presidencial demócrata justificó su postura con lo que considera riesgos para los trabajadores estadounidenses en materia salarial.


¿Saben cuántas veces se menciona el «cambio climático» en las 250 páginas que componen el acuerdo? Ni una sola vez, expuso Sanders, quien es el segundo aspirante del partido azul de mayor apoyo a nivel nacional detrás del exvicemandatario Joe Biden.


Según el legislador por Vermont, el pacto representa una potencial amenaza para su país y el mundo entero, y se necesita una iniciativa que sea escrita por la clase trabajadora y enfocada en la economía familiar.


Científicos han advertido que debemos poner límites a la producción de combustibles y transformar todo nuestro sistema energético por uno más sustentable, recalcó Sanders; pero, agregó, el acuerdo refleja todo lo contrario y favorece a las compañías petroleras.


Felicidades, Estados Unidos, escribió Trump en la red social Facebook tras conocer el paso del Senado sobre el pacto.


La norteamericana Cámara de Representantes aprobó este acuerdo el último 19 de diciembre, justo nueve días después de la firma de un protocolo de enmiendas a su propuesta original.


Dicha acción en la capital mexicana, tras largas negociaciones, dio luz verde a cambios en la versión inicial suscrita en Argentina el 30 de noviembre de 2018, con el fin de crear un mecanismo en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, de 1994.


Aquella primera propuesta solo fue ratificada por la nación latinoamericana, y su Senado lo hizo el 18 de junio, lo cual repitió el 12 de diciembre con la última variante.


En la votación en la estadounidense Cámara Baja, de mayoría demócrata, se contabilizaron 385 sufragios a favor y 41 en contra.


Para los tres países, la firma del nuevo tratado tiene una gran importancia pues regula las relaciones comerciales en beneficio de todos.


Canadá ha expresado que su Legislativo ratificará el pacto después de Estados Unidos.

Más del país norte vecino:

Sin cambiar republicanos opinión en juicio político contra Trump