Se declaran Biden y Sanders como líderes entre demócratas en EE.UU.

Washington, 24 ene (Prensa Latina) El exvicepresidente Joe Biden y el senador Bernie Sanders se mantienen hoy como líderes entre los 12 precandidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos, según encuestas recientes.


A menos de dos semanas de que comience el proceso electoral primario con los caucus de Iowa, el 3 de febrero, el exvicemandatario tiene un 28,9 por ciento de respaldo a nivel nacional en el promedio de encuestas del portal digital RealClearPolitics, mientras el legislador por Vermont recibe un 22,7 por ciento.


Biden se ha mantenido prácticamente todo el tiempo al frente del grupo de aspirantes demócratas, de quienes deberá salir el nominado del partido que se enfrentará en noviembre próximo al actual presidente del país, el republicano Donald Trump.


Por su parte, Sanders, tras disputarse continuamente el segundo puesto con su colega del Senado Elizabeth Warren, ganó un importante terreno en las últimas semanas, y aparece ahora con una ventaja considerable sobre ella, quien tiene un 14,6 por ciento del apoyo de los votantes de la fuerza azul.
De hecho, una encuesta divulgada hace dos días por la cadena de televisión CNN y la firma SSRS mostró por primera vez a Sanders al frente de todos los precandidatos a nivel nacional.


En general, un 27 por ciento de los votantes registrados como demócratas o los independientes con esa tendencia respaldaron al senador, mientras que un 24 por ciento favoreció a Biden, por los que los dos están dentro del margen de error de la encuesta, lo que significa que no hubo un líder claro.


La cadena vio ese resultado como una señal de que ambos están significativamente por delante del resto del grupo, aun cuando no se descartan las posibilidades de Warren u otros contendientes como el exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg; y el multimillonario Michael Bloomberg.


Asimismo, un sondeo difundido ayer por el Emerson College ratificó a Biden y a Sanders como líderes, el primero con un 30 por ciento de la intención de voto, y el segundo con un cercano 27 por ciento, mientras Warren se ubicó tercera con un distante 13 por ciento.


En Iowa, el promedio de RealClearPolitics también coloca a Biden y a Sanders al frente del resto del grupo, con 21 y 17,3 por ciento, respectivamente, aunque en ese estado Warren y Buttigieg están muy cerca, con 16,6 y 16,3 por ciento, en uno y otro caso.


De ahí que, incluso con el liderazgo del exvicepresidente moderado y el senador progresista, todavía existe incertidumbre acerca de quién podría imponerse en esa primera cita del proceso de caucus y elecciones primarias, y en las otras tres que se realizarán en febrero: New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur.