Bolivia rompe relaciones con Cuba

Santiago de Chile, 25 ene (Prensa Latina) Como vergonzosa, calificó hoy la reciente decisión del gobierno de facto de Bolivia de suspender la relaciones con Cuba, TanIa Sánchez, ex directora del Servicio Plurinacional de la Mujer, de ese país andino.


Sánchez, quien asistió en esta capital en el Primer Foro Latinoamericano de Derechos Humanos, consideró en declaraciones exclusivas para Prensa Latina, muy lamentable que la política exterior respetuosa de las relaciones internacionales que el gobierno de Evo Morales desarrolló durante años haya sido interrumpida de forma abrupta tras el golpe de Estado.


Señaló que el ejemplo más reciente de ello es la suspensión de las relaciones con Cuba, pero también los problemas que se están confrontando con las autoridades de México y en su momento con las de España, entre otros casos, lo que demuestra claramente cual es la posición del gobierno de facto.


Se trata, explicó, de un gobierno que no respeta la democracia ni la soberanía de los pueblos y que aunque se supone de transición, como se autodenomina, se atribuye funciones que no le corresponden al cambiar asuntos de Estado, políticas en los planos de la economía y las relaciones internacionales, a las puertas de un proceso electoral, que es el que debe decidir el futuro del país.


En su diálogo con Prensa Latina, la ex funcionaria boliviana se refirió igualmente a las campañas para intentar desacreditar la labor de los médicos cubanos en ese país, y aseguró que recientemente la población de varios municipios salió a las calles a protestar contra la decisión de expulsar a los galenos de la isla.


Recordó que «en los últimos años se realizaron alrededor de medio millón de operaciones que le devolvieron la vista a cientos de miles de bolivianos, el personal de la salud de Cuba desplegó su valioso aporte en zonas de muy difícil acceso en el interior del país, y su ausencia la ciudadanía la está echando en falta».


Sánchez advirtió que «esta solidaridad y el trabajo conjunto que desarrollaron los gobiernos de Cuba y Bolivia no se mide solamente en números, sino en la mejoría de la vida de muchas personas y por eso lamentamos mucho que el gobierno de facto haya tomado la decisión de suspender las relaciones entre Bolivia y Cuba».

Al intervenir en el foro, la representante del pueblo boliviano destacó los logros sociales y económicos del país durante el gobierno de Evo Morales, en especial en beneficio de los sectores más vulnerables, sobre todo los indígenas y las mujeres.


Asimismo denunció la represión desatada por el gobierno de facto contra el movimiento popular y las organizaciones sociales, además de limitar los derechos de la población y estimular de nuevo el racismo y el desprecio hacia las mujeres.


Con vistas a las elecciones convocadas para el 3 de mayo, reclamó la solidaridad internacional para verificar y evitar que no haya fraude manejado por las fuerzas de derecha y que ese proceso refleje la voluntad real de millones de bolivianos.