Tribunal exige a Secretaría de Bienestar a pagar a las estancias infantiles en NL

La Delegada de Programas para el Desarrollo en Nuevo León, Judith Díaz Delgado, esta contra las cuerdas ya que si no paga los recursos a las estancias infantiles podría hacerse acreedora a imputaciones de carácter penal, reveló este sábado el Senador de la República, Samuel García Sepúlveda.

El legislador federal emecista dio a conocer que el jueves pasado el Juzgado Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región con residencia en la Ciudad de México ordenó de forma contundente a la Secretaria de Bienestar Social que se pagarán los recursos correspondientes a todo el 2019 a las estancias.

“El jueves 23 de enero”, explicó Samuel García, “el Juzgado Primero de Distrito en Ciudad de México, acaba de resolver que la Secretaria de Desarrollo Social, ahora Bienestar, está obligada a pagar a la Estancias de Nuevo León todo el apoyo que debieron haber recibido en 2019, conforme a las reglas de 2018, al estar en los amparos la suspensión provisional y definitiva ganados”.

García Sepúlveda recordó que aquí en Nuevo León fueron amparadas todas las estancias infantiles y se ganó la suspensión provisional para que les pagaran; posteriormente se confirmó la suspensión definitiva.

Estas decisiones, dictadas en nuestra entidad, abundó, se confirmaron en los Juzgados Primero y Segundo de la ciudad de México.

“El jueves ambos juzgados ya decretaron fundados los incidentes de suspensión que promovimos por el incumplimiento de las suspensiones, como no cumplieron con pagar las suspensiones, promovimos los incidentes de violación; acaban de resolverse, aquí está la resolución que resuelve fundado el incidente de incumplimiento”.

El Senador de Nuevo León resaltó que el resolutivo detalla que que la secretaria de Bienestar a través de su delegada Judíth Díaz cuenta con 24 horas, posteriores a ser notificada para demostrar que pagó a las estancias infantiles todos los recursos del 2019.

“Es fundado el incidente a favor de 25 estancias de Nuevo León y se atribuye autoridad responsable a la Secretaria de Bienestar, por ende, se requiere a la Dirección General de Políticas Sociales de la Secretaria de Bienestar para que en 24 horas contados a partir de que que sea notificada esta resolución tienen que entregar a las partes quejosas el apoyo correspondiente a las cantidades establecidas en las reglas de operación del año 2018, por tanto deberá ser del conocimiento de este juzgado todas las gestiones para el debido cumplimiento de la sentencia definitiva a favor de las estancias”.

“Qué quiere decir, que ya la suspensión que fue violada, se decreta fundado el incidente, se les da 24 horas a los delegados de la Secretaria de Bienestar para que cumplan”.

El juez además agrega, explicó el Senador, que si no se hace del conocimiento del tribunal que los pagos ya fueron realizados a las Estancias Infantiles, se consignará penalmente a la Delegada por Desacato.

“Este juez acaba de requerir a la Delegada Estatal del Programa de Desarrollo, Blanca Judith Díaz Delgado, para que en 24 horas demuestre el pago o de lo contrario será consignada penalmente por desacato”.

“Tan es así que la misma Delegada le envío un oficio a la Secretaria de Bienestar en México donde le dice que para poder cumplir la suspensión requiere que le den ya el presupuesto de pago ya que de no cumplir será denunciada ante Ministerio Público por el delito de las fracciones 3 y 4 del artículo 262 de la Ley de Amparo”.

Samuel García señaló que su intención no es encarcelar a Judith Díaz o algún funcionario de la Secretaria de Bienestar, sino que se haga cumplir la ley y en este caso, las órdenes del Tribunal.

“Si en 24 horas la Secretaria de Bienestar no paga a la estancias de Nuevo León, la súper delegada en Nuevo León cae en desacato, será consignada penalmente”.

“No tiene que llegar esto a terminar mal, menos con un tema de cárcel, tan sencillo como es cumplir la sentencia, que es cumplir con el pago de las estancias de Nuevo León y a todas las estancias decirles que sino reciben su pago, no vamos a parar esta lucha hasta sus ultimas consecuencias”, concluyó.