Se muestran interesados dos republicanos a llamar testigos en juicio a Trump

Washington, 27 ene (Prensa Latina) Dos senadores republicanos se mostraron hoy más inclinados a apoyar la presencia de testigos en el juicio político contra el presidente estadounidense, Donald Trump, tras revelaciones del exasesor de Seguridad Nacional John Bolton.


Los legisladores Mitt Romney (Utah) y Susan Collins (Maine) consideran que algunas informaciones incluidas en un libro inédito del exconsejero de Trump fortalecen el caso para llamar a testigos en el proceso que tiene lugar en el Senado contra el mandatario.


Creo que, con la historia que salió ayer, es cada vez más evidente que sería importante escuchar a John Bolton, expresó Romney en breves declaraciones a la prensa.


Aunque no se dijo decidido totalmente a votar a favor de que se cuente con nuevos testimonios, el senador sostuvo que lo que Bolton tiene que decir es relevante y le gustaría escucharlo.


Incluso, consideró probable que haya suficientes miembros de su partido dispuestos a respaldar que se emitan citaciones a testigos en el juicio en la Cámara Alta, una continua demanda de los demócratas a la que los republicanos se han opuesto hasta el momento.


«Creo que es cada vez más probable que otros republicanos se unan a aquellos de nosotros que creemos que deberíamos escuchar a John Bolton. He hablado con otros que también han opinado sobre esto», manifestó Romney.


Por su parte, Collins publicó una declaración en Twitter, en la cual señaló que los reportes sobre el texto del exconsejero fortalecen el caso para la presencia de testigos y han provocado una serie de conversaciones entre sus colegas.


El diario The New York Times mencionó anoche el contenido de un libro inédito en el cual Bolton afirma que, en agosto último, Trump le dijo que quería continuar congelando 391 millones de dólares en ayuda militar destinada a Ucrania hasta que esa nación ayudara con investigaciones demandadas por él sobre los demócratas, incluido el exvicepresidente Joe Biden.


La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, acusó en diciembre al gobernante de abuso de poder y obstrucción al Congreso porque consideró que Trump presionó a Ucrania para que abriera dos pesquisas que lo habrían favorecido en las elecciones de noviembre próximo.


El mandatario y sus partidarios niegan que él haya supeditado la entrega de asistencia militar aprobada por el Congreso a que Kiev anunciara públicamente esas indagaciones, y así también se ha manifestado su defensa en el juicio político.


Sin embargo, las declaraciones descritas en el libro de Bolton, que debe publicarse en marzo próximo, contradicen lo dicho hasta el momento por el jefe de la Casa Blanca y las figuras cercanas a él, al indicar que el presidente sí vinculó la ayuda de seguridad a las investigaciones.


Para contar con Bolton o cualquier otro testigo en el juicio a Trump, los demócratas necesitarían el voto afirmativo de sus 47 legisladores en el Senado y que al menos cuatro republicanos se unan a ellos.