Turismo mundial bajo impacto del coronavirus

Tokio, 27 ene (Prensa Latina) La consultora Capital Economics emitió hoy un informe en el que constata que la decisión de China de suspender viajes al extranjero por el virus de Wuhan podría afectar el turismo global, en particular el asiático.


Por lo menos 80 personas murieron en China luego de ser infectadas por este nuevo coronavirus, según el último recuento, lo que provocó que multiplicaran las medidas drásticas para frenar el contagio tanto en el interior como en el exterior del país.


Tras el aislamiento de la ciudad de Wuhan, epicentro de la epidemia, y luego de casi toda la provincia central de Hubei donde viven más de 56 millones de habitantes, Beijing anunció este fin de semana la suspensión de los viajes organizados en China y el extranjero.


El número de turistas chinos en el extranjero se multiplica casi por 10 desde 2003, el año de la epidemia de SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), otro coronavirus, indicó la consultora Capital Economics en un informe.


Agregó que los gastos de visitantes chinos representan actualmente una parte importante del Producto Interno Bruto (PIB) de algunos territorios y países asiáticos, como Hong Kong, Camboya, Tailandia y Singapur, según Capital Economics.


En 2003, la epidemia del SRAS en Asia provocó una caída de cerca de un tercio del número de turistas chinos. Si este año se produce un descenso similar, esto recortaría entre 1,5 y dos puntos de porcentaje del PIB de los países más vulnerables, agrega la consultora.


En Tokio, la caída del turismo chino ya se hacía sentir en Asakusa, barrio de la capital con pequeñas tiendas, restaurantes y templos.


Los chinos resultan el primer contingente de turistas extranjeros en Japón desde que se flexibilizaron las restricciones en sus visados en 2015.


Agrega el informe que pasaron de menos de 450 mil visitantes en 2003 a 8,4 millones (sin contar hongkoneses) en 2018, lo que representa el 27 por ciento del total de visitantes extranjeros en Japón, según estadísticas de la Organización Japonesa de Turismo (JNTO).


Debido al virus, será muy difícil para Japón alcanzar en 2020 su objetivo de 40 millones de turistas, incluso con los Juegos Olímpicos de este verano, advirtió el economista de Nomura Securities, Yuki Takashima.