Vinculó Trump ayuda a Kiev a pesquisas sobre rivales, dice exasesor

Washington, 26 ene (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Donald Trump, vinculó el bloqueo de una ayuda militar destinada a Ucrania a su interés en que ese país investigara a rivales políticos, según un texto citado hoy por The New York Times.


El diario norteamericano se refirió esta noche al contenido de un libro inédito del exasesor de seguridad nacional John Bolton, una figura a quien los demócratas quieren citar como testigo en el juicio político que se celebra en el Senado contra Trump por sus tratos con el país europeo.


De acuerdo con el manuscrito de ese texto, el gobernante republicano le dijo a Bolton en agosto que quería continuar congelando 391 millones de dólares en asistencia de seguridad aprobada por el Congreso para Ucrania hasta que los funcionarios de esa nación ayudaran con investigaciones sobre los demócratas, incluidos el exvicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter.


La declaración del mandatario, según lo descrito por Bolton, podría debilitar un elemento clave esgrimido por la defensa en el juicio político: que la retención de la ayuda a Kiev fue independiente de los llamados de Trump a que ese país anunciara las pesquisas demandadas por él, apuntó el Times.


El relato de primera mano, el cual se basa en reuniones y conversaciones que Bolton mantuvo con Trump, contradice las repetidas afirmaciones del presidente y sus partidarios de que nunca se refirió explícitamente a que la ayuda militar dependiera de las investigaciones.


A través de decenas de páginas, el controvertido exasesor describió cómo se desarrolló el asunto de Ucrania durante varios meses hasta que él salió de la Casa Blanca en septiembre, indicó el Times, que dijo que varias personas con acceso al manuscrito le comentaron sobre su contenido.


En el texto, añadió el periódico, Bolton no solo se refirió al desprecio que Trump expresó en privado por Ucrania, sino a nuevos detalles sobre la participación en esos asuntos de algunos altos funcionarios.


A decir del periódico, el libro presenta un resumen de lo que el exasesor podría declarar si es llamado al juicio político del Senado, donde debe votarse en los días venideros acerca de si permitir o no la presencia de nuevos testigos, algo a lo que los republicanos se han opuesto hasta el momento.


El medio añadió que la Casa Blanca podría usar el proceso de revisión previa a la publicación para retrasar o incluso evitar la salida del libro u omitir pasajes clave.


Tras el reporte del diario, Charles Cooper, abogado de Bolton, acusó a funcionarios de la mansión ejecutiva de filtrar detalles del texto, luego de que el manuscrito fue entregado el 30 de diciembre a la División de Administración de Registros del Consejo de Seguridad Nacional para revisar su contenido de información clasificada.