Experto neumonólogo afirmó que el pico de contagio de Coronavirus será dentro de 10 días

Beijing, 29 ene (Prensa Latina) La epidemia de coronavirus que afecta hoy a China alcanzaría su pico en 10 días o antes, y luego comenzará a descender la infección masiva de individuos, vaticinó Zhong Nanshan, jefe de la Academia nacional de Ingeniería.


El experto basó su pronóstico teniendo en cuenta el período de incubación del patógeno 2019-nCoV, el cual dura 14 días.


Según sus conclusiones, habrá un momento donde los nuevos enfermos quedarán en cuarentena y otros ya estarán curados, lo cual disminuiría el riesgo de propagación cuando se produzca el retorno masivo de ciudadanos chinos tras los feriados de Año Nuevo Lunar.


No obstante, advirtió sobre la necesidad de mantener en vigor las medidas de control adoptadas a nivel nacional y remarcó la detección temprana y el aislamiento de pacientes como las vías más efectivas contra el avance del brote.


Esa acotación sigue a nuevas evidencias sobre la transmisión por el contacto físico y a la vulnerabilidad de los menores de cinco años de edad.


Zhong también aclaró que todavía no existe ninguna medicina ni tratamiento definido, pero científicos combinan 30 fármacos con el uso de algunos equipos para salvar la mayor cantidad posible de vidas.


La batalla en China contra el coronavirus y su consecuente neumonía implica la movilización de materiales, suministros médicos, seis mil galenos y fondos hacia la provincia de Hubei y su capital Wuhan, el epicentro de la epidemia.


Hace unas horas el Ministerio de Finanzas erogó más de cuatro mil millones de yuanes (casi 634 millones de dólares) para esas localidades, que recibieron la semana pasada mil millones de yuanes (casi 144 millones de dólares).


El refuerzo de las labores allí ayudó a ampliar los servicios asistenciales en hospitales y clínicas, y a diagnosticar a nuevos pacientes con rapidez y precisión.


Mientras, miles de policías serán desplegados en aeropuertos, estaciones de trenes y terminales de autobuses interprovinciales para mantener el orden mientras se inspecciona la salud de pasajeros, los vehículos y pertenencias.


Los oficiales también velarán en las carreteras por el pase expedito de ambulancias y transporte movilizado por la emergencia, aparte de combatir el contrabando de medicinas falsas y de animales salvajes.