Confían republicanos en evitar testigos en juicio contra Trump

Washington, 29 ene (Prensa Latina) Los senadores republicanos se mostraron hoy confiados de evitar la presencia de testigos en el juicio político contra el presidente estadounidense, Donald Trump, aunque su líder reconoció que aún carecen de los votos para impedirlo.


Luego de una reunión celebrada este martes, los legisladores de la fuerza roja en la Cámara Alta manifestaron que en una votación prevista para el viernes deben conseguir que no sean llamadas a declarar algunas figuras solicitadas por los demócratas, para lo cual necesitarán el respaldo de 51 de los 53 senadores de ese partido.


De acuerdo con la publicación The Hill, algunas fuentes republicanas reconocieron que varios senadores están luchando para decidir si se debe citar como testigo o no al exasesor de seguridad nacional John Bolton, luego de difundirse detalles de un libro inédito de su autoría que arroja luz sobre las interacciones del presidente con Ucrania.


En diciembre pasado el mandatario fue acusado por la Cámara de Representantes de abuso de poder y obstrucción al Congreso, debido a que los demócratas consideran, a partir de documentos y el testimonio de funcionarios, que Trump presionó a ese país europeo para que abriera pesquisas que lo habrían beneficiado en las elecciones de noviembre próximo.


Una de las formas de presión que utilizó el gobernante, según la fuerza azul y diversos testigos, fue condicionar la entrega de una ayuda militar a Ucrania a que esa nación anunciara públicamente las investigaciones demandadas por él.


De acuerdo con un reporte del diario The New York Times sobre el contenido del libro de Bolton, en agosto de 2019 Trump le dijo al exconsejero que quería continuar congelando esa asistencia hasta que los funcionarios ucranianos ayudaran con las indagaciones sobre los demócratas.


Ello llevó a que varios senadores republicanos se dijeran interesados en escuchar lo que el exasesor tiene que decir sobre el tema, y podría conducir a que algunos de ellos voten a favor de llamarlo a declarar, como lo han demandado los demócratas desde hace semanas.


Las revelaciones de Bolton podrían dificultar un poco lo que parecía un camino más fácil para los republicanos, cuyo propósito era rechazar la presencia de testigos y pasar al final de esta misma semana a absolver al presidente de los cargos en su contra.


A pesar de las incertidumbres actuales sobre el tema, los miembros de la fuerza roja afirmaron hoy que los demócratas no tienen los cuatro votos republicanos necesarios para que el Senado acceda a emitir citaciones a Bolton y otras figuras.


Pero, según la cadena de televisión Fox News, el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, admitió en la reunión privada de hoy que todavía no tenían los votos suficientes para bloquear a los testigos, por lo cual su partido está evaluando opciones alternativas en caso de que haya un apoyo mayoritario a aceptar testimonios en el juicio.

En administración anterior de México:

Detecta Sedena mil 356 vuelos clandestinos en sexenio de Peña Nieto