Critica líder laborista británico plan de Trump para Medio Oriente

Londres, 29 ene (Prensa Latina) El líder laborista británico, Jeremy Corbyn, alertó hoy que el plan de paz del presidente estadounidense Donald Trump para el Medio Oriente busca legitimar la ilegal colonización israelí y negar los derechos del pueblo palestino.


El plan de Donald Trump para el Medio Oriente no es un plan de paz (…) Es una amenaza a la paz, agregó el veterano político opositor a través de Twitter.


De acuerdo con Corbyn, quien en abril próximo entregará el liderazgo del Partido Laborista al candidato que sea elegido en las primarias que celebra esa organización, el gobierno británico debe oponerse a esa farsa, y presionar para que se alcance un acuerdo real y una solución genuina que permita la existencia de los dos estados.


El llamado Acuerdo del Siglo fue anunciado la víspera por Trump y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, desde la Casa Blanca, sin la participación de ningún representante del gobierno palestino.


Según el mandatario norteamericano la iniciativa aboga por crear un territorio «contiguo» para los palestinos, una vez que existan las condiciones propicias, entre las que mencionó el rechazo al terrorismo.


En ese sentido, el acuerdo llama a la Autoridad Palestina a adoptar leyes básicas para proteger los derechos humanos, detener las actividades de Hamas y la Yihad Islámica, poner fin a lo que calificó de compensación financiera a terroristas y detener la incitación contra Israel, que deberá ser reconocido como un estado judío.


Aunque el presidente palestino Mahmud Abás rechazó la propuesta de Trump y Netanyahu, el Reino Unido, que defiende la existencia de los dos estados, se apresuró ayer a dar la bienvenida al acuerdo, al considerarlo un primer paso para que Israel y Palestina retomen las negociaciones de paz.


En opinión del canciller británico, Dominic Raab, cualquier iniciativa que lleve a la coexistencia pacífica podría desatar el potencial de toda la región, y brindar a ambas partes la oportunidad de tener un futuro más brillante.