El presidente de Alemania llama a combatir todas las formas de antisemitismo

Berlín, 29 ene (Prensa Latina) El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, advirtió hoy sobre la propagación de corrientes de pensamiento autoritarias e instó a combatir el antisemitismo y otras manifestaciones de odio racial.


Durante un acto conmemorativo en el Bundestag (parlamento) por el aniversario 75 de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, el mandatario alertó sobre el peligro de las posturas extremistas y aseveró que «los espíritus malignos del pasado están volviendo ahora con nuevas apariencias».


En la cita estuvo presente el presidente de Israel, Reuven Rivlin, quien pidió a Alemania no cejar en su lucha contra el racismo y el odio.


La gran mayoría de los ciudadanos es consciente de la responsabilidad de Alemania, afirmó Steinmeier en referencia a los crímenes cometidos por el régimen de Adolf Hitler (1889-1945).


«Levantémonos contra los viejos fantasmas en esta nueva era. Alemania debe pasar esta prueba. Se lo debemos a la historia, las víctimas y los sobrevivientes», señaló.


Por su parte, el presidente del Bundestag, Wolfgang Schaeuble, alertó sobre la trivialización de los crímenes nazis.


«Ha habido repetidos intentos de minimizar y reinterpretar los hechos. Eso no tendrá éxito. Es parte del consenso social básico aceptar esta responsabilidad histórica.

Quienquiera que sacuda estos cimientos fracasará», indicó el político de la conservadora Unión Democristiana.


Schaeuble agregó que los judíos de Alemania todavía hoy viven con temor y resaltó la importancia de un Estado fuerte que actúe de forma consistente y de una sociedad civil valiente que entienda que el peligro está vigente.


Recientemente, más de 40 líderes mundiales participaron en el Foro Mundial sobre el Holocausto en Jerusalén, en tanto palestinos y defensores de su causa denunciaron los crímenes cometidos por Israel contra ese pueblo en la Franja de Gaza y en la igualmente asediada Cisjordania.


Asimismo, el pacifista y secretario general de la Iniciativa Nacional Palestina, Mustafá al Barghouti, afirmó estar decepcionado de la comunidad internacional y pidió hechos concretos para detener las violaciones israelíes.