Enfermeras en Honduras continúan en paro ante amenazas de despidos

Tegucigalpa, 29 ene (Prensa Latina) Miembros de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares en Honduras (Aneeah) mantienen hoy por tercer día consecutivo el paro nacional ante la amenaza de despido y la negativa de las autoridades gubernamentales al incremento salarial.


A través de un comunicado, el gremio llamó a restaurar el ambiente de conciliación que imperaba en el dialogo previo, sin necesidad de llegar al enfrentamiento o amonestaciones de parte de la Secretaría de Salud (Sesal)
Lo anterior responde al anuncio de Sesal de contratar a aquellos  profesionales del área que actualmente no cuentan con un empleo, para sustituir al grupo de enfermeras auxiliares que continúan con el paro y las asambleas informativas.


En la declaración, los afiliados a la Aneeah exigen una respuesta de la administración de Juan Orlando Hernández a fin de evitar la vulneración del derecho a la salud de los ciudadanos hondureños.


Ante las presiones de las autoridades sanitarias y la policía nacional, el grupo de enfermeras auxiliares continúa con las protestas hasta la solución de las peticiones planteadas de forma justa y sin discriminación.


«Nos han tratado como verdaderos delincuentes, olvidándose que somos un personal que se encarga de salvar vidas y velar por la salud del pueblo», señalan.


Las protestas de las enfermeras auxiliares iniciaron el pasado lunes al reclamar un reajuste salarial en el 2020 consistente en mil 100 lempiras (alrededor de 45 dólares) y 900 lempiras (36 dólares) para el próximo año.


Sin embargo, los funcionarios del sector de la salud llegaron a un acuerdo con las enfermeras profesionales y amenazaron con despidos de no regresar a sus labores.