Presenta México su Política Exterior Feminista ante la CEPAL

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Martha Delgado, presentó la Política Exterior Feminista en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Chile, durante la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer.

La funcionaría de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) acudió a los trabajos que se realizan en el foro donde se abordan los derechos de la mujer y la igualdad de género en la región, el cual inició el 27 de enero y concluirá el día 31.

La Política Exterior Feminista de México fue anunciada por el canciller Marcelo Ebrard el 9 de enero y busca, desde la política exterior, impulsar las acciones gubernamentales para reducir y eliminar las diferencias estructurales, brechas y desigualdades de género, con el fin de construir una sociedad más justa y próspera.

“Estamos visitando la CEPAL y vamos a participar en la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer en donde vamos a revisar los programas de América Latina y el Caribe para promover la igualdad de género”, precisó la subsecretaria en un mensaje en redes sociales.

“También vamos a invitar a nuestras compañeras y compañeros de la región a participar en el Foro Generación Igualdad que vamos a lanzar en México el 6 y 7 de mayo, para revisar la plataforma de acción de Bejín +25”.

En el foro se programó la presentación de la Política Exterior Feminista que lanzó el canciller mexicano Ebrard en la Asamblea General de las Naciones Unidas el año pasado.

La Política Exterior Feminista contempla los siguientes ejes: política exterior con perspectiva de género y agenda feminista exterior plus, una SRE paritaria, libre de violencia y segura para todas sus integrantes, además de que la igualdad sea visible. La secretaria federal se definió como feminista interseccional.

Lo que presentó la funcionaria de la SRE es parte de la propuesta de trabajo que se realizará en el Foro Generación Igualdad Foro México de manera previa al 25 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, uno de los planes “más progresista que jamás ha existido para promover los derechos de la mujer”, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU).