Realizarán senadores preguntas a fiscales y defensa en juicio contra Trump

Washington, 29 ene (Prensa Latina) El juicio político contra el presidente estadounidense, Donald Trump, entra hoy en una nueva fase, en la cual los senadores realizarán preguntas a los congresistas que se desempeñan como fiscales y al equipo legal del mandatario.


De acuerdo con las reglas aprobadas para este proceso, los 100 miembros de la Cámara Alta, quienes tienen el papel de jurados, dispondrán de 16 horas para interrogar a ambas partes, luego de haber escuchado los argumentos de uno y otro lado durante la última semana.


En correspondencia con las normas de este tipo de procedimiento, los miembros del Senado no plantearán las preguntas directamente, sino que las enviarán mediante tarjetas al juez John Roberts, titular de la Corte Suprema del país, quien preside este proceso y será el encargado de leer las interrogantes en voz alta.


Según describió el diario The New York Times, las preguntas deben alternarse, una para cada partido político, durante ocho horas o hasta que se agote el cuestionario, y de ser necesaria una segunda sesión, retomarían esa misma actividad mañana.


El juicio político contra Trump, el tercero en la historia del país, tiene lugar luego de que el gobernante republicano fue acusado en diciembre por la Cámara de Representantes controlada por los demócratas de abuso de poder y obstrucción al Congreso.


Tales imputaciones están relacionadas con sus llamados a que Ucrania abriera una investigación sobre las elecciones norteamericanas de 2016, y otra sobre el exvicepresidente y precandidato presidencial demócrata Joe Biden y su hijo Hunter, quien fue miembro de la junta directiva de una empresa ucraniana de energía.


A partir de documentos y del testimonio de funcionarios, los demócratas sostienen que Trump presionó a ese país europeo para que abriera esas pesquisas con el fin de influir en los comicios de noviembre venidero.
Trump y sus partidarios, en tanto, niegan que haya habido una conducta inadecuada en las interacciones con Kiev y reiteran que su interés era luchar contra la corrupción en ese territorio.


Luego de que los fiscales y el equipo de defensa del mandatario expusieron con profundidad en los últimos días sus posturas y alegatos sobre este tema, los senadores tendrán desde este miércoles a las 13:00, hora local, un papel más protagónico, mediante las sesiones de preguntas.


Se espera que los republicanos planteen algunas interrogantes sobre Biden y su hijo, como forma de tratar de justificar la solicitud de Trump de investigarlos, y que indaguen también acerwwwca de un denunciante de identidad desconocida que emitió una queja sobre los tratos de Trump con Ucrania, la cual llevó a abrir la pesquisa de juicio político.


A su vez, los demócratas, entre otros temas, seguramente cuestionarán los criterios del abogado defensor Alan Dershowitz acerca de qué actos resultan merecedores de la destitución, y buscarán más información sobre Rudy Giuliani, abogado personal de Trump a quien consideran una figura clave en la campaña de presión a w.

Por lo tanto en México:

Instalan campesinos plantón frente a la Segob