Ofusca plan de Trump la Paz en Medio Oriente

Ottawa, 30 ene (Prensa Latina) El llamado acuerdo del siglo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es otra oportunidad perdida para alcanzar la paz en Medio Oriente, advierte hoy un editorial publicado por el diario canadiense The Globe and Mail.


Según consideró el medio de prensa, la iniciativa presentada el martes por el mandatario republicano -rechazada categóricamente por los palestinos- no solo nació muerta, sino que se arriesga a engendrar algo peor que lo existente.


Aunque Trump celebró el «acuerdo del siglo», es una propuesta «profundamente defectuosa», subrayó el texto.


A juicio del periódico, el primer ministro Benjamín Netanyahu quiere aprovechar lo que el pacto ofrece a Israel para «anexar de forma inmediata las tierras en la Cisjordania ocupada».


Pero «a largo plazo, esto no puede ser un camino hacia la paz. A corto plazo, sin embargo, es al menos el camino de un líder para permanecer en el poder», acotó la opinión editorial.


Recordó The Globe and Mail que apenas horas antes de que Netanyahu estuviera junto a Trump en la Casa Blanca para proclamar lo que no pocos denominan como «la bofetada del siglo», fue acusado de soborno, fraude y abuso de confianza.


Acotó también que el acuerdo ofrece más a Israel y menos a los palestinos, y esto, por supuesto, le conviene a Netanyahu, quien se enfrentará a unas nuevas elecciones el próximo 2 de marzo.


El líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, desestimó la propuesta en su totalidad. «No estaba en la Casa Blanca, y no jugó ningún papel oficial en la creación del plan» que durante unos tres años intentó consensuar el asesor y yerno de Trump, Jared Kushner, añadió el editorial.


Muchos países árabes, desde Arabia Saudita hasta los Emiratos Árabes Unidos y Egipto, acogerían con agrado la reanudación de las conversaciones entre Israel y Palestina, pero el martes no rechazaron el plan de paz de Trump.


Eso se debe en parte a que necesitan el favor de los Estados Unidos en una lucha regional contra Irán, consideró The Globe and Mail al sugerir que ha llegado el momento de reanudar el diálogo entre israelíes y palestinos, «pero el ‘acuerdo del siglo’ no parece que vaya a hacerlo».


En lugar de promover el compromiso -insistió el rotativo-, alienta a quienes, en ambas partes, están a favor de formas violentas y maximalistas de resolución de conflictos y en vez de renovar el tema de los dos estados, «el plan Trump parece un paso más para enterrarlo».


Para no pocos expertos, la puesta en marcha del denominado plan de paz de Trump para el Medio Oriente es, ante todo, la materialización de la histórica estrategia estadounidense-israelí de tratar de eliminar a Palestina como estado independiente