Secretario general de ONU reconoce labor de la Asean

Naciones Unidas, 30 ene (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, reconoció hoy la labor de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y su estrecha cooperación con el organismo multilateral.


La Asean desempeña un papel clave en la arquitectura regional de paz y seguridad, dijo el máximo representante de Naciones Unidas en el Consejo de Seguridad.


Guterres destacó las contribuciones de larga data de los Estados miembros de la Asean a las operaciones de mantenimiento de la paz de ONU, y habló sobre cómo hay cada vez un mayor número de mujeres asiáticas en esos equipos.


El secretario general abogó por seguir promoviendo la cooperación en diversas esferas, como el combate contra el terrorismo, la delincuencia transnacional organizada y el enfrentamiento a la crisis climática.


La necesidad de encontrar una solución a la crisis en el estado de Rakhine en Myanmar, y los esfuerzos de desnuclearización en la Península de Corea son algunas de las áreas en las cuales se trabaja en estos momentos, apuntó.


Con Vietnam e Indonesia como miembros activos del Consejo de Seguridad en 2020, espero que se puedan construir vínculos más fuertes entre ambas organizaciones para avanzar en iniciativas diplomáticas en esa Península asiática, consideró Guterres.


La ONU también acoge con beneplácito el diálogo constructivo entre la Asean y China hacia el mantenimiento de la paz regional y la seguridad marítima.


Desde su formación en 1967, la Asean ha participado en muchas iniciativas regionales de diplomacia, prevención de conflictos y consolidación de la paz, recordó el máximo representante de Naciones Unidas.
Este jueves, el Consejo de Seguridad de la ONU debate sobre la cooperación entre las Naciones Unidas y la Asean.