Ataca Trump a rivales demócratas en Iowa poco antes del primer caucus

Washington, 30 ene (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Donald Trump, arremetió hoy contra los aspirantes demócratas a la Casa Blanca durante un mitin de campaña que celebró en Iowa, el estado donde el próximo lunes comenzará el proceso electoral primario.


El jefe de la Casa Blanca enfocó la mayoría de sus ataques en el exvicepresidente Joe Biden y el senador Bernie Sanders, los dos líderes del grupo de 12 precandidatos que buscan la nominación del partido azul para enfrentarse al gobernante republicano en las elecciones de noviembre venidero.


Según reportó la agencia de noticias Associated Press, Trump criticó al Biden por reunir a pequeñas multitudes en su campaña, llamó a Sanders «Crazy Bernie» (Loco Bernie) y se burló del exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, al manifestar que su apellido es difícil de pronunciar.


Incluso, llegó a lanzar algunas críticas contra su rival en las elecciones presidenciales de 2016, Hillary Clinton, aunque sostuvo que el grupo de contendientes que tiene ahora la fuerza azul le ofrece una competencia más dura que hace cuatro años.   

«Durante esta temporada de campaña, las buenas personas de Iowa han tenido un asiento de primera fila para la locura de la izquierda totalmente enferma», expresó en el evento celebrado en la Universidad Drake de Des Moines, la capital estatal, el mismo escenario donde el pasado 14 de enero seis precandidatos demócratas sostuvieron uno de sus debates.


El mandatario también se refirió al juicio político que se celebra en su contra en el Senado del país, luego de que fue acusado en diciembre en la Cámara de Representantes de abuso de poder y obstrucción al Congreso por sus llamados a que Ucrania abriera pesquisas que lo habrían beneficiado en los venideros comicios.


Probablemente estamos teniendo los mejores años que hemos visto en la historia de nuestro país, y acabo de ser acusado. ¿Pueden creerles a esas personas? Me acusaron, eso no va a funcionar, dijo ante sus seguidores sobre el proceso en el cual se espera que la mayoría republicana del Senado lo absuelva, a pesar de las evidencias en su contra.


La presencia de Trump en Iowa se produjo cuando algunos de los precandidatos demócratas también realizan eventos de campaña en ese territorio de cara al caucus del 3 de febrero, con el cual se abre la etapa de asambleas y elecciones primarias para elegir al nominado de partido.


Hasta el momento no hay un favorito definido en ese territorio, luego de que en las últimas encuestas Biden y Sanders aparecieran como líderes, seguidos de cerca por Buttigieg y la senadora Elizabeth Warren.