Confirma Reino Unido los primeros dos casos de coronavirus

Londres, 31 ene (Prensa Latina) Las autoridades británicas de Salud Pública confirmaron hoy los dos primeros casos en el Reino Unido del coronavirus que ha provocado más 200 muertos en la ciudad china de Wuhan.


Podemos confirmar que dos pacientes de Inglaterra, que son miembros de una misma familia, dieron positivo al coronavirus, anunció este viernes el profesor Chris Whitty, jefe médico del ministerio de Salud.


El funcionario apuntó que ambas personas, cuyo identidad ni lugar de residencia fueron revelados, están recibiendo una atención especial de parte del Servicio Nacional de Salud (NHS), las cuales, dijo, están tomando todas las medidas necesarias para evitar la propagación del virus.


Tras afirmar que el NHS se había estado preparando para la llegada del coronavirus al país, Whitty apuntó que están trabajando de forma estrecha con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ayer declaró una emergencia internacional por el brote, y con la comunidad internacional para estar listo para enfrentar cualquier eventualidad.


Para el mediodía de este viernes, hora local del Reino Unido, está prevista la llegada de alrededor de un centenar de ciudadanos británicos que fueron evacuados anoche de Wuhan, donde se reportan hasta el momento 213 muertos y más de 10 mil personas infestadas.


Según anunció el gobierno británico, todas las personas que lleguen al país en ese vuelo fletado serán puestas en cuarentena durante dos semanas.


Ademas de China, la nueva cepa del coronavirus ha sido detectada en otros 18 países, donde se reportan 98 casos, pero ningún fallecido.


El antecedente más cercano de una infección masiva de este tipo fue la provocada por el llamado Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que según datos de la OMS infectó a ocho mil 98 personas entre noviembre de 2002 y julio de 2003, y provocó 774 muertos a nivel global.