Bolsa Mexicana pierde 1.68 por ciento

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó operaciones con una pérdida de 1.68 por ciento, la segunda más alta en lo que va del año, en línea con los indicadores bursátiles de Estados Unidos.

Al cierre de operaciones, el principal indicador del mercado accionario local, el S&P BMV IPC, concluyó la semana y el mes de enero en 44 mil 108.31 unidades, lo que significó un retroceso de 754.45 unidades.

Este lunes, en México no habrá operaciones financieras, ni bancarias, por el feriado por la conmemoración de la promulgación de la Constitución Política de 1917.

De acuerdo con su reporte vespertino, Banco Ve por Más (Bx+) comentó que los mercados en Estados Unidos finalizaron en terreno negativo, afectados por las preocupaciones del impacto que podría tener el coronavirus en el crecimiento global.

Por su parte, Banco Base comentó que la siguiente semana, los mercados seguirán atentos a la publicación de información económica relevante a nivel global, en particular a los indicadores PMI correspondientes al mes de enero.

Además, precisó, en el caso de México, el mercado local estará atento al reporte inflacionario del primer mes del año.

Puntualizó que los mercados seguirán atentos al avance del coronavirus en China, para evaluar su impacto económico sobre las medidas de contención que se han implementado.

De esta forma, en la última jornada de enero participaron 118 emisoras, de las cuales 37 ganaron, 73 perdieron y ocho se mantuvieron sin cambio; operaron 364.7 millones de títulos por un importe de 14 mil 18.2 millones de pesos.

Entre las empresas ganadoras estuvieron Quálitas Controladora, con 4.17 por ciento, seguida por la minera Fresnillo, con 3.48 por ciento, mientras las que tuvieron las caídas más fuertes fueron Cablevisión, con 10.71 por ciento, y Grupo Financiero Inbursa, con 6.61 por ciento.

El FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) terminó en 907.87 unidades, con una caída de 1.55 por ciento.

Mientras que en Estados Unidos, los tres principales indicadores de Wall Street concluyeron con pérdidas, el Dow Jones con 2.09 por ciento, el Nasdaq con 1.59 por ciento y el Standard & Poor´s 500 con 1.77 por ciento.