Contra demócratas Trump y con vistas a elecciones en EE.UU.

Washington, 2 feb (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Donald Trump, va detrás de los cuatro principales candidatos a la nominación demócrata para las elecciones de noviembre, según reveló una nueva encuesta publicada hoy, un día antes de las asambleas electorales de Iowa.


La pesquisa, realizada por NBC News-Wall Street Journal, encontró que los aspirantes de la fuerza azul poseen ventaja a nivel nacional sobre el republicano en un teórico enfrentamiento por la silla presidencial.


El exvicepresidente Joseph Biden ganaría con un 50 por ciento en ese hipotético escenario frente a un Trump que retendría el 44 por ciento del respaldo electoral.


Por su parte, el senador Bernie Sanders saldría vencedor en ese eventual desafío, al obtener una ventaja de cuatro puntos (49 por ciento) sobre el actual jefe de la Casa Blanca (45).


Podrían agenciarse también la victoria sobre Trump la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren y el exalcalde de South Bend (Indiana) Pete Buttigieg, aunque con diferencias más reñidas.


Warren obtendría el 48 por ciento y el mandatario 45, mientras Buttigieg se alzaría con 46 por ciento contra 45 el ocupante de la Oficina Oval.


Los esperados caucus (asambleas) como el que tendrá lugar mañana en Iowa, abren el proceso para elegir al nominado que representará a cada uno de los dos principales partidos del país en los comicios presidenciales de este año.


A juicio de observadores, dada la cerrada pelea existente entre varios de los aspirantes demócratas a la mansión ejecutiva, es muy probable que allí comience a sobresalir un favorito más evidente.


Si bien es cierto que Iowa solo otorga en total 41 de los mil 990 delegados necesarios para ganar la nominación de la fuerza azul en la Convención Nacional Demócrata de julio, la arrancada por allí le da históricamente una gran importancia al territorio.


«Ganar Iowa no siempre se traduce en que un candidato gane la nominación del partido, pero los resultados generalmente brindan un conocimiento del campo», publicó el diario The Washington Post.


El promedio de sondeos del sitio digital RealClearPolitics, indica que Sanders encabeza en Iowa a los 11 precandidatos demócratas con un 23,8 por ciento de apoyo, seguido por Biden (20,2), Buttigieg (15,8) y Warren (14,6).