Invasión de langostas en el Cuerno de África

Mogadiscio, 2 feb (Prensa Latina) Somalia decretó emergencia nacional debido a la invasión de una plaga de langostas del desierto, la cual hace estragos en la agricultura, informaron hoy fuentes oficiales.
Según vocetros del ministerio de Agricultura, Somalia es el primer país del Cuerno de África en declarar ese estado excepcional.


De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el mismo mal daña cosechas de Etiopía y Kenya y amenaza con extenderse al sur de Sudán y Yemen.


El organismo mundial pidió a los gobiernos en los territorios aludidos, implementar urgentes medidas para contener la propagación del insecto, el cual provocó que unos 12 millones de personas no dispongan de suministros alimentarios seguros.


La organización Oxfam Internacional informó que a la población damnificada por la plaga en Somalia y otras naciones, se les entregarán recursos financieros para la adquisición de alimentos.


A fines de 2019 Somalia fue afectada también por inundaciones debido a intensas lluvias y  un ciclón tropical que transformó en un mar desiertos del norte somalí , entre ellos el llamado Beledweyne.


El ministerio de Agricultura reconoció que el país carece de los recursos necesarios para planificar una infraestructura alimenticia frente a un clima cada vez más hostil, lo cual afecta en especial a unos 5,4 millones de personas.


Conocidas como tucuras, saltamontes o chapulines, las langostas pertenecen a los acrídidos, familia de insectos ortópteros con gran capacidad para migrar y reproducirse rápidamente, y forman plagas capaces de devastar la vegetación en grandes extensiones de tierra.