Más del 82 por ciento rechaza al presidente de Chile

Santiago de Chile, 3 feb (Prensa Latina) El rechazo al presidente de Chile, Sebastián Piñera, se mantuvo anclado en un altísimo 82 por ciento, y el respaldo en solo 11 por ciento en el mes de enero, reveló hoy una encuesta.


El estudio semanal Plaza Pública, de la encuestadora Cadem, a pesar de ser considerado siempre benévolo con el gobierno, no deja dudas de la baja popularidad del mandatario, que cayó en picada desde el inicio de las protestas populares a mediados de octubre de 2019.


Su gabinete no corre mejor suerte, con un rechazo del 81 por ciento y un apoyo que en el mejor momento de enero no sobrepasó el 17 por ciento.


Entre los ministros, los mejor parados son las caras nuevas surgidas tras la moderada renovación hecha por Piñera el 28 de octubre último, con el titular de Economía Antonio Briones al frente, cuya gestión es rechazada «solo» por el 49 por ciento de los chilenos.


En el otro extremo se encuentran los dos titulares de los sectores más criticados por la población: Marcela Cubillos, de Educación, con 79 por ciento de rechazo, y más abajo aún Jaime Mañalich, de Salud, cuyo desenvolvimiento es criticado por 84 de cada cien personas.


Plaza Pública también indagó en el tema del plebiscito convocado para el 26 de abril para decidir a favor o no de una nueva constitución para el país, y reflejó que en la última semana aumentaron seis puntos, hasta ubicarse en 72 por ciento, quienes votarían Sí, mientras que los partidarios del rechazarla descendieron cinco unidades, hasta 22 por ciento.


Sin embargo, es menos notable la diferencia a la hora de elegir el mecanismo para la redacción de una nueva carta magna en caso de que esta sea la opción ganadora, pues el 50 por ciento opta por una convención con el total de ciudadanos electos, y el 42 se inclina por la de tipo mixto, con la mitad de legisladores en ejercicio.


Asimismo, a pesar de las campañas por criminalizar la protesta popular y vincularla a los actos de vandalismo perpetrados por sectores ajenos al movimiento social, el 59 por ciento de los consultados se expresó a favor de continuar las movilizaciones en las calles, contra el 39 por ciento que las rechaza.


Otro tema que gana espacio en la opinión es lo que ocurrirá a partir de marzo, tras el período vacacional y con el retorno de los estudiantes a las aulas, y el 91 por ciento opina que volverán a tomar fuerza las manifestaciones sociales y 84 de cien que se generarán nuevos focos de violencia extrema.


Más del 70 por ciento de los consultados considera que aumentará el desempleo, se agudizarán el conflicto entre gobierno y oposición y la polarización entre quienes aprueban o rechazan una nueva constitución, que la participación electoral se incrementará significativamente y que el crecimiento económico seguirá bajo.