Informa de sexta muerte por consumo de cerveza contaminada en Brasil

Brasilia, 4 feb (Prensa Latina) El Departamento de Salud del estado brasileño Minas Gerais (sudeste) confirmó una sexta muerte que hoy podría estar relacionada con la intoxicación por dietilenglicol tras el consumo de cerveza de la empresa Backer.


La víctima, de la cual se omite la identidad y edad, murió el sábado. La oficina sanitaria declaró que se investigan 30 casos por presunta intoxicación.


Por el momento se registran cuatro casos corroborados de intoxicación, de los cuales uno resultó en muerte. También hay otras cinco pérdidas humanas que se encuentran entre las 26 contaminaciones sospechosas investigadas.


De esos 30 casos relacionados con la sustancia tóxica, que se utiliza en el enfriamiento del producto, 22 fueron notificados en Belo Horizonte, capital de Minas Gerais.


Los otros se contabilizaron en Capelinha, Nova Lima, Pompéu, Ribeirão das Neves, São João Del Rei, São Lourenço, Ubá y Viçosa.


Este lunes, la Policía Civil confirmó una quinta muerte. João Roberto Borges, de 74 años, estaba en el hospital Madre Teresa, en el distrito de Gutiérrez, en la región occidental de Belo Horizonte, y murió al amanecer.


La fábrica de cerveza informó en una nota que «en relación con las muertes ocurridas por presunta intoxicación con dietilenglicol, Backer comparte el dolor de los familiares de las víctimas y, aunque las investigaciones sobre el suceso no son concluyentes, sigue prestando el apoyo necesario a todos los afectados».


De acuerdo con el comunicado, Backer ha acogido a estas personas y les ha prestado atención psicosocial, incluso la semana pasada, por iniciativa propia, la empresa apeló al Ministerio Público para que se amplíe aún más el apoyo a las familias de los afectados.


Por último, el texto indica que «Backer, como el más interesado en saber lo que realmente ocurrió, está adoptando todas las medidas para aclarar la cuestión y, aunque no se ha llegado a una conclusión definitiva sobre lo que ocurrió, nunca ha dejado de colaborar con las investigaciones».


La ingestión de dietilenglicol puede causar el síndrome nefronal. El Departamento de Salud solicita que se notifiquen a las autoridades locales los casos de personas que hayan ingerido cerveza de la marca Backer a partir de octubre de 2019.


Pruebas de laboratorio encontraron monoetilenglicol y dietilenglicol en las cervezas etiquetadas Captain Senra, Red Skin, Fargo 46, Backer Pilsen, Brown y Backer D2.


La marca Belorizontina, que se comercializa como Capixaba en Espíritu Santo, fue la primera etiqueta de Backer en tener la contaminación confirmada.