Descarta Rusia exclusión de Copa Mundial de fútbol Qatar 2022

Moscú, 5 feb (Prensa Latina) Rusia descartó hoy una posible exclusión de la selección nacional de fútbol de la Copa Mundial Qatar 2022, informó hoy la directora general de la Agencia Antidopaje del país europeo, Margarita Pajnótskaya.


El 4 de febrero, la cadena de televisión qatarí BeIN Sports, afirmó que la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) decidió quitarle a Rusia la posibilidad de que su equipo de balompié dispute la justa universal de 2022.


«Es una declaración ilegítima y por lo tanto no puede tener ninguna fuerza», dijo Pajnótskaya a la agencia de noticias Sputnik y subrayó que el procedimiento de notificación debe ser completamente diferente.


La Unión del Fútbol de Rusia informó al mismo medio que no había recibido ninguna información de la WADA sobre la posibilidad de que la nación europea no participe en la lid qatarí.


A su vez, la Federación Internacional de Fútbol Asociación tampoco confirmó la ausencia del equipo ruso en el campeonato del orbe.


El Comité de Revisión y Cumplimiento de la WADA reveló a finales de noviembre de 2019 la poca fiabilidad y el carácter incompleto de los datos suministrados por el laboratorio antidopaje de Moscú, y abogó por imponer sanciones a Rusia.


Poco después, el Comité Ejecutivo de la máxima entidad antidopaje del mundo apoyó las recomendaciones y separó al país europeo de los grandes torneos internacionales por cuatro años, entre ellos los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y la Copa Mundial de fútbol, y de la posibilidad de solicitar la sede de esos certámenes.


Al mismo tiempo, autorizó a los deportistas rusos exentos del uso de sustancias prohibidas de intervenir en esas competiciones sin bandera ni himno nacional.


El jefe del Comité de Revisión y Cumplimiento de la WADA, Jonathan Taylor, declaró que esa decisión no se aplica al torneo clasificatorio para el certamen universal de Qatar 2022.


Aunque, precisó que si la selección rusa de fútbol obtiene el boleto para la fase final del torneo qatarí, sus miembros deberán competir bajo bandera neutral.