Llevará presidente guatemalteco a México su plan Muros de Prosperidad

Guatemala, 5 feb (Prensa Latina) El plan Muros de Prosperidad será el centro de la visita que realizará el próximo jueves a México el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.


El Jefe de Estado adelantó que su propuesta la llevará al Senado, invitación que se realiza por primera vez, recordó.


La iniciativa busca frenar la migración irregular a través del desarrollo de muros no físicos para los guatemaltecos y mexicanos, con el fin de crear zonas de desarrollo e inversión que permitan mejores oportunidades para ambas poblaciones.


Giammattei apuesta a colocar a este país como el mejor destino de inversión y turismo, objetivos que anunció desde su discurso de toma de posesión y mucho antes, durante la campaña electoral que le dio la victoria en el balotaje de agosto de 2019 con un llamado Plan de Innovación y Desarrollo.


De acuerdo con el gobernante, su discurso ante la Cámara de Senadores del Congreso se inserta «en el trabajo en conjunto que ya tenemos con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.


Con México, espera fomentar el intercambio comercial, crear nuevos mercados para las exportaciones guatemaltecas, lo cual, a su juicio, tendría un impacto positivo en la generación aquí de empleos.


«México es destino del cuatro por ciento de nuestro comercio, queremos venderle más a México, lo cual disminuiría la migración y combatiría la pobreza», dijo al detallar su agenda.


Igualmente, Giammattei fomentará la política de cielos abiertos para restaurar la ruya maya y poder tener acceso a 21 aeropuertos mexicanos y seis en Guatemala, precisó.


Días atrás, Guatemala y El Salvador anunciaron la firma de un convenio en ese sentido, considerado por ambos países como un hito en la integración centroamericana.