Defiende Trump su conducta y tilda de injusto el juicio político

Washington, 6 feb (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Donald Trump, tildó hoy de injusto y corrupto el juicio político en su contra, y calificó de perfectos sus tratos con Ucrania, cuando incluso algunos republicanos consideraron inapropiadas sus acciones.


Luego de ser absuelto ayer por los miembros de la fuerza roja en el Senado de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso, el mandatario republicano pronunció una declaración este jueves en la que fustigó a los demócratas por llevar adelante ese proceso.


El gobernante utilizó esa alocución para presentarse como víctima de los legisladores del partido opositor, y para agradecer continuamente a los integrantes de su propia formación política que se mantuvieron firmes en apoyarlo durante el juicio, al tiempo que atacó al senador Mitt Romney, el único republicano que quiso condenarlo.


Como parte de su alocución, que fue calificada de «vengativa y vulgar» por la cadena de televisión CNN, el jefe de Estado reiteró que los demócratas tienen una persecución en su contra desde el mismo momento que alcanzó la presidencia.


En esa línea, volvió a calificar el proceso concluido la víspera de cacería de brujas, a pesar de la gran cantidad de evidencia recopilada por los demócratas sobre sus llamados a que Ucrania abriera una pesquisa sobre las elecciones estadounidenses de 2016 y otra sobre el exvicemandatario y precandidato presidencial demócrata Joe Biden.


A partir de documentos y el testimonio de testigos, los demócratas concluyeron que el mandatario condicionó la entrega de ayuda militar a Ucrania y la celebración de un encuentro con su homólogo Volodymyr Zelensky, a que se anunciaran públicamente esas indagaciones para influir en los comicios de noviembre próximo.


Una vez más, Trump sostuvo que los demócratas lo sometieron al juicio basados en una llamada «perfecta» con Zelenzky, en referencia al diálogo telefónico que sostuvieron en julio de 2019, cuando le pidió al ucraniano ayuda con las investigaciones.


Tal afirmación deja afuera los reportes de que miembros de su propia administración estuvieron preocupados por el contenido de la llamada, y de que varios testigos describieron toda una campaña relacionada con el país europeo, por lo que el proceso no se limitó solo a lo dicho en ese diálogo.


De igual modo, Trump sigue sin reconocer que haya habido nada inadecuado en su comportamiento, aun cuando algunos de los mismos senadores republicanos que los absolvieron dijeron que su conducta no merecía la destitución, pero sí había sido incorrecta.


Al referirse a la titular de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, y a otros demócratas del Capitolio, los llamó «malvados como el infierno», horas después de haber arremetido contra la congresista en el Desayuno Nacional de Oración.


«Tenía a Nancy Pelosi sentada a cuatro asientos de distancia y dije cosas que mucha gente no diría», expresó esta tarde en relación con el evento de la mañana, «pero lo dije en serio. Quise decir cada palabra», agregó.

En México:

Por primera vez AMLO recibe a diputados de oposición