Solicitan realizar recuento sobre resultados de caucus de Iowa, EE.UU.

Washington, 6 feb (Prensa Latina) El presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez, instó hoy a realizar un recuento sobre los resultados de los caucus de Iowa, Estados Unidos, a tres días de ese proceso sin que se conozcan todos sus datos.


Tales asambleas marcaron el 3 de febrero el inicio de las elecciones primarias con vistas a determinar el candidato de los dos principales partidos de este país a los comicios presidenciales del próximo 3 de noviembre.


La fuerza republicana tuvo como ganador en el mencionado estado al presidente norteamericano, Donald Trump, quien aspira a la reelección para mantenerse en la Casa Blanca hasta 2025.


«Ya es suficiente. A la luz de los problemas que han surgido en la implementación del plan de selección de delegados para asegurar la confianza pública en los resultados, insto al Partido Demócrata de Iowa a comenzar inmediatamente el recuento», escribió Pérez en la red social Twitter.


Hasta el momento, con el 97 por ciento de los votos escrutados, el exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, y el senador Bernie Sanders, muestran un empate técnico en dichos caucus.


Problemas con una aplicación informática utilizada para transmitir los conteos en el proceso electoral provocaron un criticado retraso en la difusión de los números finales.


Debido a eso, todavía faltan las cifras del tres por ciento de los mil 765 recintos donde hubo actividad dentro y fuera de Iowa.


Buttigieg, al frente del grupo, tiene el 26,2 por ciento de los equivalentes de delegados estatales, considerada la medida para determinar un ganador, y Sanders se ubica a solo una décima con 26,1 por ciento, diferencia que supone la paridad técnica.


En tanto, la senadora Elizabeth Warren suma el 18,2 por ciento y el exvicepresidente Joe Biden el 15,8 por ciento, un resultado que no es positivo para la figura que encabeza los sondeos a nivel nacional.


Todo indica entonces que Buttigieg y Sanders recibirán la mayoría de los 41 delegados que otorga Iowa para la Convención Nacional Demócrata de julio venidero, en la cual se elegirá al candidato del partido azul para las elecciones presidenciales.


La cifra de delegados que otorga Iowa resulta pequeña en comparación con los mil 990 que necesitará recibir algún aspirante demócrata en dicho evento para ganar la nominación, pero ese estado reviste gran importancia por tratarse de la cita inicial de las primarias.

Por lo tanto en México:

Votará INE reelección de Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo