Se molesta Trump por decisión de Reino Unido sobre Huawei

Londres, 7 feb (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le reclamó en duros términos al primer ministro Boris Johnson, por permitir la participación de Huawei en la red móvil 5G del Reino Unido, refiere hoy la prensa británica.


Según el diario local Financial Times, que cita fuentes anónimas del gobierno conservador, el mandatario norteamericano se mostró «furioso» durante la conversación telefónica que mantuvo con Johnson el 28 de enero pasado.


Tanto Downing Street como la Casa Blanca dijeron entonces en sendos comunicados que en el intercambio ambos gobernantes conversaron sobre telecomunicaciones, entre otros temas, pero sin ofrecer mayores detalles.


El diario especializado en temas financieros afirma, sin embargo, que varios funcionarios británicos admitieron haber quedado desconcertado por el lenguaje usado por Trump.


La cadena Sky News agregó, por su parte, que indagó con un alto representante del gabinete de Johnson, pero que la fuente se rehusó a comentar sobre la revelación hecha por el Financial Times.


Pese a las presiones de Estados Unidos, el gobierno británico anunció la semana pasada que Huawei tendrá un papel limitado en la instalación de la red 5G en el Reino Unido.


El gigante chino de las telecomunicaciones no tendrá acceso a ninguna red de seguridad británica, ni podrá operar en lugares cercanos a bases militares e instalaciones nucleares, pero podrá suministrar hasta un 35 por ciento de los periféricos que se necesitan para el sistema.


Aunque limitada, la contratación de la compañía china representa un desafío para algunos sectores ultraconservadores dentro de la comunidad de inteligencia y el Parlamento británicos, y para el gobierno de Estados Unidos.


Trump incluso llegó a advertir a Londres que Washington revisaría la cooperación bilateral en materia de inteligencia y seguridad que mantiene con Londres si se permitía la entrada de Huawei a la red 5G.


El secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, quien antes había secundado las amenazas de su jefe, mostró, sin embargo, un tono menos beligerante durante una visita relámpago a esta capital la semana pasada.


Según declaró Pompeo a la prensa británica antes de reunirse con Johnson, Estados Unidos confía en poder resolver sus diferencias sobre Huawei con su aliado, y que además se trataba de una decisión soberana del Reino Unido.