Advierten precandidatos demócratas sobre violencia armada en EE.UU.

Washington, 8 feb (Prensa Latina) Tenemos un problema de violencia armada en Estados Unidos, aseguró hoy la senadora y precandidata presidencial demócrata Elizabeth Warren al referirse a un asunto sobre el cual advierten constantemente diversas voces.


Ante una pregunta en el octavo debate de los aspirantes de la fuerza azul, con sede en Manchester, New Hamsphire, sobre la posibilidad de cambiar la cultura de armas en este país, Warren propuso que debería tratarse como la emergencia de salud pública que es.


En opinión de la legisladora por Massachusetts, la violencia armada incluye suicidios, agresividad doméstica, crímenes cotidianos y tiroteos masivos.


Las noticias acerca de los últimos hechos son frecuentes en Estados Unidos, donde se estima que su población de unos 329 millones de habitantes posee el 46 por ciento de los cerca de 857 millones de armas de fuego existentes en el mundo en manos de civiles.


«Necesitamos pensar en este problema no como una cosa y hecho, o tres cosas y hecho, tenemos que pensarlo tal como lo hicimos en el caso de la seguridad automotriz», consideró Warren, quien según las encuestas marcha en el tercer lugar entre los 11 precandidatos demócratas por el apoyo de los votantes a nivel nacional.


También, la senadora criticó a la industria de los mencionados artefactos, pues, recalcó, sigue tomando las decisiones sin detenerse en las posibles consecuencias.


«Debemos estar dispuestos a construir un futuro que no funcione para la industria de armas, sino que lo haga para el resto de Estados Unidos y proteja a nuestros niños», subrayó rodeada de otros seis aspirantes.


Por su parte, el senador Bernie Sanders, segundo en el grupo teniendo en cuenta el respaldo de los electores, reconoció que hace años en el Congreso no apoyó leyes sobre el control de armas.


Sin embargo, el mundo ha cambiado y mis puntos de vista han cambiado, expresó tras atribuir su antigua postura a la situación en Vermont, nororiental territorio al cual representa.


«Vengo de un estado rural, hasta hace dos años prácticamente no tenía control de armas», acotó Sanders, quien fue criticado esta noche debido a sus pasadas opiniones por el exvicepresidente Joe Biden, líder de los precandidatos demócratas.