Recalcan demócratas importancia de unidad para vencer a Trump

Washington, 7 feb (Prensa Latina) Precandidatos demócratas a la presidencia estadounidense remarcaron hoy la importancia de la unidad en todo el espectro del partido para vencer al mandatario del país, el republicano Donald Trump, en noviembre venidero.


Al final del día, el modo en que derrotamos a Trump, es teniendo la mayor participación de votantes en la historia de este país, expresó esta noche el senador Bernie Sanders durante el octavo debate de los aspirantes de la fuerza azul, con sede en Manchester, New Hamsphire. Sanders destacó que ese nivel de participación se alcanza si se apela a la clase trabajadora que está cansada de la política tradicional porque no cree que nadie está escuchando y sintiendo su dolor, y subrayó la necesidad de atraer cada vez más a los jóvenes.


«No importa quién gane esta maldita cosa», expresó el legislador por Vermont con relación al proceso electoral primario, en el que toman parte 11 precandidatos, «todos vamos a unirnos para derrotar a Trump».


El senador abordó el tema de la unidad y la necesaria participación de los votantes cuando le preguntaron acerca de los ataques frecuentes que realiza el mandatario en su contra por definirse como un socialista democrático.


A su vez, la senadora Amy Klobuchar coincidió en la importancia de una gran unidad ante Trump, de quien criticó que provoca gran división en el país, pero se enfocó fundamentalmente en la pertinencia de atraer a independientes e, incluso, republicanos moderados.


Desde su punto de vista, la peor pesadilla de Trump sería tener un rival que pueda atraer a las personas que están en el medio, y se destacó a sí misma como la precandidata capaz de lograr ese tipo de alcance.


El multimillonario Tom Steyer, por su parte, estuvo de acuerdo en la urgencia de conseguir una gran participación en las urnas de todos los demócratas del espectro, desde progresistas hasta moderados.


A menos que apelemos a las diversas partes del Partido Demócrata, incluyendo específicamente a los afronorteamericanos y los latinos, no podremos vencer a Trump, consideró Steyer, quien también se definió como la figura en condiciones de alcanzar ese tipo de resultado.


El exalcalde Pete Buttigieg, por su parte, quien junto a Sanders fue el líder de los caucus de Iowa celebrados el lunes, se refirió a que los demócratas tienen el reto de unir nuevamente al país, pero consideró que el senador por Vermont no es la persona indicada para hacerlo.


Debemos unir al país, no dividirlo diciendo «si no vas hasta el final, no cuenta», expresó Buttigieg, a lo cual Sanders respondió que él nunca ha manifestado algo como eso, y en otro momento del debate se refirió a su trabajo dentro del Congreso para aprobar legislaciones bipartidistas.


La discusión de esta noche, en la que también participan el exvicepresidente Joe Biden, la senadora Elizabeth Warren y el empresario Andrew Yang, se realiza antes de las primarias de New Hampshire el martes próximo.

Más noticias: