Apoya primer ministro de Canadá a países africanos

Ottawa, 9 feb (Prensa Latina) La prensa de Canadá refleja hoy la visita a Etiopía del primer ministro, Justin Trudeau, en busca del voto de los 54 líderes africanos para cuando la ONU decida el destino de su candidatura en junio próximo.


Trudeau desde su llegada al poder en 2015 apuesta al retorno del país a un asiento en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2021 y pretende lograr que África le apoye para cumplirlo, reseñó CTV News.


Para ver de cerca los intereses de cada uno de esos líderes Trudeau realizó encuentros bilaterales con ellos, durante la trigésimo tercera cumbre regional y el evento económico del continente.


El primer ministro canadiense se reunió, entre otros líderes africanos, con el presidente de Madagascar, Andry Rajoelina y su par de Mauricio, Pravind Jugnauth, enfocados en temas de educación.


Dialogó también con el mandatario de Nigeria, Muhammadu Buhari, representante del país más poblado del continente y aliado clave en materia económica, tecnológica y de infraestructura.


En la jornada previa Trudeau conversó con los presidentes de Cabo Verde, Egipto y Ruanda; Jorge Carlos Fonseca, Abdel Fattah el-Sisi y Paul Kagame, respectivamente.


Desde su llegada le recibió el jefe de Estado de Etiopía, Zewde Sahle-Work, y su homólogo local Abiy Ahmed.


Además, sostuvo una reunión con el titular de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, para valorar la conservación de la paz y la seguridad en África, en relación con el papel del Canadá al frente de la Comisión de Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas para 2020.


Desde la fundación de la ONU en 1945, Canadá es uno de los miembros no permanentes del Consejo con más presencia en ese órgano, donde estuvo una vez por década hasta el año 2000.


Como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, Ottawa se propone vincular la labor del ente con la agenda 2030, ampliar la colaboración con la Unión Africana y otras organizaciones regionales; al igual que trabajar en la prevención de conflictos y la consolidación de la paz, según anunciaron las autoridades.


Actualmente alrededor del 40 por ciento del presupuesto de ayuda internacional de Canadá se destina a África.


Etiopía, por ejemplo, recibe unos 200 millones de dólares al año, según las estadísticas oficiales.