Confirman cuarto caso de coronavirus en Reino Unido

Londres, 9 feb (Prensa Latina) Las autoridades de Salud Pública del Reino Unido informaron hoy que detectaron otro caso de coronavirus, con lo que suman cuatro los pacientes contagiados con el brote originado en la ciudad china de Wuhan.


Según explicó este domingo el jefe médico Chris Whitty en un comunicado, el nuevo paciente es un contacto conocido de una de las tres personas que dieron positivo con anterioridad, y adquirió el virus en Francia.


Whitty agregó que los especialistas del sistema británico de Salud Pública (NHS) detectaron el cuarto caso como parte del exhaustivo monitoreo que están realizando a todas las personas que se relacionaron con los pacientes ya contaminados.


Estamos utilizando fuertes medidas de control de infecciones para evitar cualquier posible propagación del virus, aseguró el funcionario, tras apuntar que el individuo, al cual no identificó, fue trasladado a una unidad especializada del hospital Royal Free, en el distrito londinense de Camden.


Los tres casos confirmados con anterioridad son un estudiante chino de la universidad de York y un miembro de su familia, y un británico que habría contraído la enfermedad en Singapur.


La detección del cuarto paciente coincidió con la llegada este domingo al Reino Unido del segundo y último vuelo fletado por el gobierno para evacuar a los ciudadanos británicos que permanecían confinados en Wuhan, epicentro de la epidemia que ha provocado más de 800 muertos, y contagiado a más de 37 mil personas en China.


Los cerca de 200 evacuados, entre los que se encuentran varios menores de edad, fueron puestos en cuarentena, y bajo estrecha vigilancia médica, durante dos semanas.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia internacional por el brote de neumonía provocado por la cepa 2019-nCov, que se ha extendido ya a 24 países, donde se reportan al menos 288 personas contagiadas, además de un fallecido en Filipinas.


El antecedente más cercano de una infección masiva de este tipo fue la provocada por el llamado Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que según datos de la OMS infestó a ocho mil 98 personas entre noviembre de 2002 y julio de 2003, y dejó 774 muertos a nivel global.

Más noticias:

Se unen Cuba y América Latina a China ante emergencia por coronavirus