Consideran en Reino Unido construir puente de Escocia a Irlanda del Norte

Londres, 10 feb (Prensa Latina) El gobierno británico está sopesando la idea del primer ministro Boris Johnson de construir un puente de 32 kilómetros entre Escocia e Irlanda del Norte, aseguró hoy una fuente oficial.


Según explicó a la prensa este lunes un portavoz de Downing Street, un equipo de funcionarios gubernamentales está trabajando activamente en los planes esbozados por Johnson para unir físicamente a ambos territorios británicos.


El primer ministro se muestra ambicioso en términos de proyectos de infraestructura para aumentar la conectividad, agregó el vocero, citado por la cadena Sky News.


El puente, una idea anunciada por Johnson en 2018, cuando ocupó el cargo de canciller en el gobierno de Theresa May, se extendería sobre el Mar de Irlanda, y enlazaría la localidad escocesa de Stranraer con la norirlandesa de Larne.


Según calculó luego el propio gobernante, el proyecto costaría unos 15 mil millones de libras esterlinas.


En opinión de analistas, la idea de enlazar físicamente a ambos territorios buscaría apaciguar a los unionistas de Irlanda del Norte, quienes se sienten traicionados por el acuerdo del Brexit firmado por Johnson con la Unión Europea (UE), y que entró en vigor el 31 de enero pasado.


En virtud de ese pacto, el Reino Unido se verá obligado a establecer controles fronterizos para chequear las mercancías que se trasiegan entre Gran Bretaña y el territorio norirlandés.


El miembro de la Cámara de los Lores y exjefe de infraestructura en la administración de May, Andrew Adonis, criticó la idea del puente, y la comparó con el HS2, un costoso ferrocarril de alta velocidad que el Reino Unido lleva años construyendo.


Si creen que el HS2 tiene problemas, multipliquen este por 10, y dividan los beneficios por 100, advirtió.


El parlamentario laborista Wes Streeting recordó, por su parte, algunos proyectos fastuosos que propuso Johnson cuando fue alcalde de Londres entre 2008 y 2016, y que luego fueron descartados, como el llamado Puente del Jardín sobre el Támesis y el aeropuerto en el estuario de ese mismo río,
Ya hemos visto antes cómo desperdicia grandes sumas del dinero público. Este hombre no aprende, remarcó.

Por lo tanto en Puebla:

Se deben retirar concesiones a transportistas que oculten unidades viejas: Gabriel Biestro