Reforma al feminicidio

En materia del tema del delito de feminicidio, el fiscal comentó que éste debe reformarse para que sea más sencillo y se pueda proteger a las víctimas del mismo.

«Fui invitado a hablar con las líderes de Morena y les expliqué que había una situación que había que reformar y que ese delito deberíamos hacerlo más sencillo para proteger a las víctimas en defensa de su vulnerabilidad», comentó. 

De acuerdo con él, este delito se disparó en 137 por ciento en cinco años, por lo que » si tenemos un grupo vulnerable tenemos que ser más eficientes».

Protestas en la UNAM

López Obrador comentó que ante las protestas en planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que «son justas las demandas de las mujeres que quieren más protección», pero hay «grupos que usan esa causa que sinceramente no están por eso». 

«En el caso de la UNAM siento que son justas las demandas de las mujeres que quieren más protección y más apoyo y ser tomadas en cuenta para que no haya violaciones y agravio, eso no tiene discusión, es una causa justa; sin embargo, hay grupos que usan esa causa que sinceramente no están por eso, están porque quieren generar conflicto son grupos conservadores aunque se digan de izquierda», expresó.

  El Presidente consideró que estos grupos «llamaron a no votar porque no querían que se transformara el país» 

«En la UNAM, afortunadamente en la mayoría de las escuelas están laborando porque hace poco quisieron un conflicto mayor con actos violentos ¿Qué es eso de ir con marros a romper vidrios encapuchados que se dicen anarquistas? (…) El anarquismo es productivo, es transformador, esos son grupo extremistas y no se olviden que los extremos se juntan», manifestó. 

Quitar ‘puentes’ no afectará

Tras anunciar la eliminación de los puentes vacacionales, López Obrador reiteró que ello no afectará al sector turístico,  luego de autoridades hoteleras en Quintana Roo manifestaran lo contrario. 

En ese sentido añadió que platicará el tema con ellos, pero «es más importante el bienestar y la paz y eso tiene que ver con el fortalecimiento de nuestros valores y mantener nuestra memoria histórica que lo material».

«Decirle a los del sector en Quintana Roo que hicimos un esfuerzo especial para ayudar a que se limpiaran las playas del sargazo y se resolvió y que están llegando turistas; no va a afectar para nada y al contrario se va ayudar ¿Cómo no vamos a conmemorar el día del promulgación de la Constitución de 1917? Si fue el día que se aprueba la ley de leyes», aseveró.