Arrancan primarias de New Hampshire ciclo electoral en EE.UU

Wasington, 11 feb (Prensa Latina) New Hampshire celebra hoy las elecciones primarias para marcar el inicio del actual ciclo de comicios en Estados Unidos, con vistas a la lid presidencial de noviembre venidero.


Las posibilidades de una convención demócrata aumentaron tras la confusión de las asambleas electorales de Iowa, lo que incrementó las expectativas en el inicio este martes de las primarias en New Hampshire, remarcó hoy el diario The Hill.


El retraso en los resultados de Iowa dejó a cinco candidatos de alto nivel en el aire, incluso cuando el exalcalde de la ciudad de Nueva York, Mike Bloomberg, aparece cotidianamente en la televisión con anuncios previos a su primera aparición en las urnas en marzo próximo.


Los hechos inflan la probabilidad de una lucha primaria más larga en la que ninguno de los candidatos podría ganar los mil 990 delegados necesarios para conseguir la nominación presidencial del partido.


Consultores políticos aseguran podría darse el escenario de una convención diferente a lo que muchos cuidadanos podrían esperar.


«Creo que el hecho de que Bloomberg entre en esto proporciona una posibilidad mucho mayor de una convención negociada», sentenció Chris Spirou, expresidente del Partido Demócrata de New Hampshire y veterano operativo político del Estado.


Una convención negociada aumentaría el poder de los funcionarios del partido conocidos como superdelegados y sería una buena noticia para el presidente Donald Trump, ya que aquellos que pierden tal contienda podrían estar aún más enojados por el proceso, precisó.


«Sería mucho mejor si tuviéramos un candidato que ganara un número suficiente de delegados para la convención», acotó Spirou, «pero confío en que tendremos un candidato que pueda derrotar a Trump».


«Hay una posibilidad real de una convención negociada y eso en sí mismo puede ser suficiente para servir de motivación para algunos que de otra manera podrían haber abandonado la contienda, afirmó Jim Demers, un veterano estratega demócrata en New Hampshire.


«Los recursos serán clave», concluyó Demers teniendo en cuenta que entre las postulaciones se incluyen dos multimillonarios: Bloomberg y Tom Steyer.


Once candidatos en total son los que corren en la lid con pronósticos de que alguno de ellos logre ganar la mayoría de los delegados necesarios como para un 24 por ciento.


Ningún candidato alcanzó la marca del 30 por ciento en Iowa o se retiró después de las asambleas electorales, que tradicionalmente han aventado el campo.


Algunos demócratas esperan que New Hampshire dé más claridad a la carrera, pero no de momento hay garantías.

Lo de ayer en los Oscars:

Novedades de la entrega de los Oscars