OMS destaca posibilidad de detener brote de nuevo coronavirus

Ginebra, 11 feb (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó hoy la posibilidad de detener el brote del nuevo coronavirus, denominado oficialmente Covid-19, mediante intervenciones racionales y basadas en la evidencia.


«Si invertimos ahora en intervenciones racionales y basadas en evidencia, tenemos una posibilidad realista de detener el brote», aseguró el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en el contexto de un foro que reúne a más de 400 científicos de todo el mundo para dar respuesta a la enfermedad.


El encuentro se desarrollará hasta este miércoles, con la participación de científicos, virólogos y epidemiólogos, tanto en persona como virtualmente.


Ghebreyesus informó que el desarrollo de vacunas y terapias es una parte importante de la agenda de investigación, lo cual tomará tiempo; sin embargo, resaltó que mientras tanto no estamos indefensos.


Desatada a fines de año en Wuhan, China, el número de víctimas mortales ya supera el millar y los casos confirmados se extienden a países de Asia, Europa, Norteamérica, Medio Oriente y Oceanía.


De acuerdo con el más reciente reporte de la OMS, desde la aparición de este virus en China han muerto mil 17 personas y otras 42 mil 708 fueron contagiadas.


Fuera del gigante asiático se reportan 393 casos en 24 países, con una muerte.


La OMS, la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación decidieron llamar a este nuevo coronavirus «Covid-19», tras haberlo denominado en sus inicios, de manera provisoria, «2019-nCoV».


Según explicaron, Covid-19 responde a que las letras «Co» significa corona, «vi» de virus y la letra «d» de enfermedad; además, puede pronunciarse y no alude a una localización geográfica específica, un animal o un grupo de personas para evitar estigmatizaciones.


La denominación Covid-19 es significativamente diferente a anteriores coronavirus que también causaron alarmas sanitarias internacionales en años pasados, como el SARS (síndrome respiratorio agudo y grave) o el MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio), este último con alusión al origen geográfico de la enfermedad.