En necesaria la solidaridad para enfrentar nuevo coronavirus: OMS

Ginebra, 12 feb (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió hoy en la necesidad de fomentar la solidaridad para enfrentar el brote del nuevo coronavirus Covid-19, que provocó al menos mil 115 muertes y 45 mil 171 casos confirmados.


«Lo diré de nuevo: este es un momento de solidaridad, no de estigma (…) En lugar de dirigir toda nuestra energía contra el brote, el estigma desvía nuestra atención y vuelve a las personas unas contra otras», lamentó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.


Desde que se conoció sobre el brote de este virus, originado en China, diversos países y organismos internacionales mostraron su apoyo al gigante asiático para proteger la salud pública de esa población y la de todo el planeta.


Sin embargo, también se sucedieron pronunciamientos y acciones alarmistas de algunas administraciones, como altas advertencias de viajes, cierre de fronteras, restricciones de visado y reducciones de vuelos.


Además, muchas de las informaciones que circulan en internet sobre este tema incluyen teorías falsas relacionadas con el origen o cura del virus, así como exageraciones de la cifra de muertos y enfermos.


Todo ello estimula la paranoia, el temor y lo que es peor, actitudes xenófobas y discriminatorias.


La OMS trabaja con Gobiernos, compañías aéreas, de medios y de tecnología para proporcionar información de salud precisa al público y detener los rumores sobre la nueva enfermedad.


«Este brote es una prueba de solidaridad: política, financiera y científica. Necesitamos unirnos para luchar contra un enemigo común que no respeta las fronteras, asegurarnos de tener los recursos necesarios para ponerle fin y encontrar respuestas compartidas», expresó Ghebreyesus.


Los principales expertos en salud de todo el mundo se reunieron ayer y hoy en la sede de la organización sanitaria internacional en Ginebra para evaluar el nivel actual de conocimiento sobre el Covid-19, identificar brechas y trabajar juntos en la investigación prioritaria.


El encuentro reunió a importantes financiadores de investigación y más de 300 científicos e investigadores de una gran variedad de disciplinas, que participaron tanto en persona como virtualmente.


De acuerdo con el último reporte de la OMS, hasta este miércoles se registraron en  China 44 mil 730 casos confirmados y mil 114 muertes; mientras fuera del gigante asiático se reportaron 441 personas contagiadas de 24 países y un deceso.

Lo de hoy: