Pide Trump al Senado de EE.UU. no limitar sus poderes contra Irán

Washington, 12 feb (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió hoy al Senado rechazar una resolución para limitar su capacidad de acción militar contra Irán, mientras la prensa califica tal demanda como un signo de hostilidad contra la nación persa.


«Es muy importante para la seguridad de nuestro país que el Senado de Estados Unidos no vote a favor de la Resolución de Poderes de Guerra sobre Irán», manifestó en una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter.


Por su parte, un artículo del diario The New York Times señala que la no restricción de las facultades podría avivar aún más las tensiones existentes.
«Los demócratas sólo hacen esto como un intento de avergonzar al Partido Republicano. ¡No dejen que ocurra», remarcó el mandatario.


La Cámara de Representantes aprobó el 10 de enero una resolución para «limitar» las acciones militares de Trump contra Irán a raíz del bombardeo que mató al general iraní Qasem Soleimani.


La votación salió adelante con 224 votos a favor frente a 194 en contra, después de que ocho demócratas se unieran a los republicanos para oponerse a la resolución, mientras tres republicanos votaron, en cambio, a favor.


La resolución se votará este mismo miércoles, puesto que califica como «resolución concurrente».


Esto significa que únicamente requiere la aprobación de ambas cámaras y el presidente no tiene que firmarla para que sea efectiva.


En concreto, la resolución «ordena al presidente que suspenda el uso de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para participar en hostilidades en o contra Irán o cualquier parte de su Gobierno o Ejército» a menos que el Congreso estadounidense declare la guerra o autorice «específicamente» a participar en hostilidades.


La resolución está de conformidad con una sección de la Resolución de Poderes de Guerra, adoptada originalmente para restringir los poderes del expresidente Richard Nixon en el final de la Guerra de Vietnam.


La ley, de 1973, establece que cualquier fuerza involucrada en hostilidades fuera de Estados Unidos «será destituida por el presidente si el Congreso así lo ordena mediante una resolución concurrente».


Tras el ataque a Soleimani, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, denunció que Trump había llevado a cabo la operación sin autorización previa y sin consultar al Congreso.


Antes de la votación, Pelosi indicó que no cree que el país «sea más seguro» tras el «provocativo» y «desproporcionado» bombardeo.

Por lo tanto en Puebla: