Actúan diferente nuevos antibióticos contra las bacterias

Ottawa, 13 feb (Prensa Latina) La resistencia antimicrobiana se erige hoy en un problema para las autoridades sanitarias del mundo, situación que puede tener un giro tras el descubrimiento de varios antibióticos orientados a atacar de manera diferente a las bacterias .


Según un artículo divulgado en la revista Nature, la corbomicina y la complestatina tienen una forma nunca antes vista de eliminar a las  bacterias, pues bloquean la función de la pared celular bacteriana.


El descubrimiento proviene de una familia de antibióticos llamados glucopéptidos que son producidos por las bacterias del suelo.


Estos nuevos antibióticos pueden bloquear las infecciones causadas por Staphylococcus aureus resistente a los medicamentos.


Existen más de 30 tipos de Staphylococcus y uno de ellos  es la  Staphylococcus aureus que causa la mayoría de las infecciones por estafilococos.


Las bacterias de estafilococos pueden causar  diferentes de afecciones , incluyendo, las de la piel, en el  torrente sanguíneo que puede llevar a una sepsis, en el revestimiento interno de las cámaras y válvulas del corazón, intoxicación por alimentos, neumonía, síndrome del shock tóxico, entre problemas de salud.


De acuerdo con el estudio, las bacterias tienen una pared alrededor del exterior de sus células que les da forma y es una fuente de fortaleza, y los antibióticos como la penicilina matan las bacterias al evitar la construcción de la pared, pero estos nuevos antibióticos funcionan al hacer lo contrario.


Esos evitan que la pared se rompa y esto es fundamental para que las células se dividan, pues para que una célula crezca, tiene que dividirse y expandirse, y si el medicamento bloquea completamente la ruptura de la pared, es como si la bacteria estuviera atrapada en una prisión y no puede expandirse o crecer.

Te puede interesar: