Notifican al Gobierno de México sobre amparo contra Tren Maya

México, 13 feb (Prensa Latina) El gobierno de México fue notificado sobre un amparo provisional contra el Tren Maya en el juzgado Primero de Distrito en Campeche, presentado por particulares, informó hoy esa instancia judicial.


Un reporte del juzgado señala que se pide suspender las obras del Tren Maya, por lo que representantes de la Consejería Jurídica de la Federación y del Fondo Nacional de Turismo, (Fonatur), interpusieron una queja ante el mismo juzgado de origen para rechazar la exigencia.


El director jurídico del fondo, Alejandro Varela, dijo que personal del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, (Inpi), presentó un informe justificado ante el primer juzgado de distrito en favor de la obra.


Añadió que si en la Audiencia Incidental programada se levantara la queja, el amparo provisional quedará sin efecto, «se desecha porque ya no tiene materia». Otra opción es que el Tribunal Colegiado deseche la suspensión provisional antes de la Audiencia Incidental.


El director jurídico de Fonatur afirmó que el recurso de amparo en México es uno de los mejores instrumentos legales de protección de los derechos constitucionales a nivel internacional, pero en el caso específico del Tren Maya las consultas públicas se destinaron exclusivamente a las comunidades y autoridades indigenas.


Explicó que de 80 mil personas con quienes trataron el tema de la construcción del ferrocarril, solo 18 no indígenas ni autoridades de la localidad, incluso ni siquiera con domicilio en Campeche, se mostraron inconformes.