MAS llama a mantener la paz en elecciones de Bolivia

La Paz, 14 feb (Prensa Latina) EL Movimiento al Socialismo (MAS) llamó hoy a los diferentes sectores de la sociedad boliviana a mantener la paz durante las elecciones generales programadas para el 3 de mayo próximo.


El diputado por esa organización política a la bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional David Ramos exhortó a sus compatriotas a no volver a las movilizaciones y actitudes que generen violencia o enfrentamientos durante las votaciones, proceso convocado a devolver estabilidad constitucional y social a la nación andino-amazónica.


«[…] todos los bolivianos debemos hacer los esfuerzos para que estas elecciones sean el escenario para encontrar la reconciliación», dijo el legislador a medios locales.


El apoyo popular al MAS de cara a las urnas y la posibilidad de que las trabas legales dirigidas a inhabilitar las candidaturas de sus líderes no surtan efecto encendieron las alarmas de partidos, alianzas y grupos que aspiran con hacerse del poder de cualquier manera.


La víspera el golpista Comité Cívico pro Santa Cruz informó que iniciaría movilizaciones si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilita la candidatura del exmandatario Evo Morales a primer senador por Cochabamba.


«Los anuncios de generar conflictos nuevamente no coadyuvan en definitiva para que los bolivianos podamos llegar pacíficamente y de forma armoniosa a estas elecciones», acotó el diputado Ramos.


El próximo lunes el TSE debe publicar la lista oficial de los aspirantes habilitados para las elecciones, entre ellos los señalados por observaciones a la documentación requerida, como es el caso de Morales; el candidato a la presidencia Luis Arce, y el excanciller Diego Pary, entre otros postulantes a cargos públicos por el MAS.


Los ojos del mundo están puestos en Bolivia, agregó Ramos, quien espera las elecciones del 3 de mayo sean asumidas por los bolivianos como un objeto de conciliación social.


Morales también exhortó a los bolivianos al ejercicio consciente del voto, a mantener la paz y evitar atentados contra las instalación es de los tribunales electorales.


A raíz del informe parcial de la Organización de Estados Americanos sobre presunto fraude en las elecciones bolivianas, el Comité Cívico pro Santa Cruz jugó un papel fundamental en el golpe de Estado que obligó a dimitir al electo presidente Evo Morales.


Varias pruebas demuestran la relación de su líder de entonces y hoy candidato Luis Fernando Camacho con militares y policías para reprimir a los seguidores del mandatario, también de su implicación en la negociación para instaurar el Gobierno de facto en abierta violación a las leyes y poderes electos del país.