Enfrenta Bolivia epidemia de dengue sin acciones de Gobierno de facto

La Paz, 16 feb (Prensa Latina) Los casos de dengue en Bolivia presentan hoy un aumento acelerado, situación que pone al país en alerta tras el hacinamiento de los hospitales los cuales tienen poca disponibilidad de personal médico.


Mediante la red social Twitter varios internautas critican la postura del Gobierno de facto de la autoproclamada presidenta interina, Jeanine Áñez, el cual no ha accionado en aras de dotar a los centros médicos de recursos para enfrentar la situación epidemiológica.


Asimismo, varios usuarios en la plataforma digital se cuestionan la falta de respuesta del Colegio Médico de Bolivia, institución que durante el mandato del expresidente Evo Morales (2006-2019) realizó varios paros en repudio a las medidas para fortalecer la atención pública gratuita.


«¿Dónde está el colegio médico de #Bolivia? eran muy buenos para marchar y tener 80 días de paro consecutivos pero para salvar las vidas de gente cero al cociente», escribió el sitio Noticias Bolivia en Twitter.


El departamento (provincia) de Santa Cruz es la región con mayor número de pacientes diagnosticados con dengue, epidemia donde los menores de 14 años son los más afectados.


El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Roberto Tórrez, explicó a la prensa que el territorio enfrenta la peor epidemia de los últimos 33 años con más de 17 mil personas afectadas en a penas mes y medio de comenzado 2020.


«Santa Cruz enfrenta la peor epidemia de dengue en 33 años en cuanto a su explosividad y cantidad de casos graves, en poco tiempo, con un promedio de internación de entre 150 y 170 pacientes por día», destacó el directivo.


Al respecto, argumentó que la mayor preocupación está en los niños, los cuales representan el 50 por ciento del total de los casos, detonante que repercute en los centros docentes donde se registran altos índices de ausentismo como consecuencia de la enfermedad.


Varios medios de prensa muestran imágenes e historias de la saturación de los centros médicos en el territorio santacruceño, tal es el caso del hospital municipal Plan Tres Mil donde más de 80 personas cada hora esperan dentro y fuera de la sala de urgencias por una consulta con un único médico de turno.


«¡Hagan algo, por favor!». «¡Esto es desesperante!», se lo escucha decir a Ángel Montaño, padre de John Jairo, paciente de siete años que presentaba fiebre alta, y esperó mas de ocho horas para ser atendido, reseñó en un video el sitio EJU.


Hasta la fecha en Bolivia se han reportado 23 mil casos de dengue, cinco fallecidos confirmados, otros nueve muertos se encuentran en estudio para determinar la causante y más de tres mil 500 enfermos precisaron ser internados, según datos emitidos por el Sedes.


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó esta sábado que en apenas el primer mes del año en América Latina y El Caribe se han reportado 125 mil 514 casos de dengue, incluidas 27 defunciones por la enfermedad.


En la más reciente actualización epidemiológica publicada por la entidad sanitaria internacional notificó que países como México, Bolivia, Honduras y Paraguay reportan un incremento de dos a tres veces más casos en las primeras cuatro semanas de 2020 en comparación con el mismo periodo del año anterior.


Para evitar que el número de casos aumente durante el periodo actual, la OPS recomendó a los Gobiernos de las naciones más afectas fortalecer la vigilancia, revisar los planes de emergencia y garantizar la capacitación adecuada para que los profesionales de la salud realicen diagnósticos oportunos.