Lidera candidato del MAS intención de voto en Bolivia según encuesta

La Paz, 17 feb (Prensa Latina) El candidato a la presidencia de Bolivia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, lidera la intención de voto de cara a las elecciones generales del 3 de mayo de acuerdo con los resultados de una encuesta publicada hoy.


Según el sondeo el exministro de Economía y Finanzas va a la cabeza de la carrera por la primera magistratura con el 31,6 por ciento de los votos, superando por 14,5 puntos a su más cercano rival, Carlos Mesa, aspirante por Comunidad Ciudadana.


El liderazgo del candidato del MAS no es una sorpresa, encuestas anteriores, aunque no oficiales, le daban una clara ventaja sobre el resto de sus rivales, la diferencia con el actual estudio es que este sería el primero avalado por las autoridades electorales desde que iniciara la campaña.


A Mesa le sigue en la intención de voto la presidenta del actual gobierno de facto y candidata por la alianza Juntos, Jeanine Áñez, con el respaldo del 16,5 por ciento de los encuestados.


En el cuarto puesto de la lista aparece con 9,6 puntos porcentuales el golpista y exlíder del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, representante de Creemos, a quien le sigue el aspirante del Frente para la Victoria, Chi Hyun Chung con un 5,4 por ciento.


El expresidente Jorge Tuto Quiroga, postulante de Libre 21, y Feliciano Mamani, del Partido de Acción Nacional Boliviano, solo tienen el respaldo del 1,6 por ciento de los entrevistados.


Según analistas, si este fuera el resultado de las votaciones sería necesario convocar a una segunda vuelta dado que la Constitución de Bolivia exige tener el 50 por ciento más uno de los votos válidos o un mínimo de 40 puntos porcentuales de votos válidos y una diferencia de al menos 10 por ciento en relación con  la segunda candidatura.


La encuesta fue realizada por la firma de investigación Ciesmori, que consultó a nivel nacional a 2 mil 224 personas mayores de 18 años entrevistadas en 84 ciudades y localidades del territorio boliviano.
El estudio destaca que el nivel de confianza en sus resultados es del 95 por ciento y que el margen de error ronda en torno a unos 2 puntos porcentuales.