Califica Michael Bloomberg para debate demócrata en Nevada, EE.UU.

Washington, 18 feb (Prensa Latina) El multimillonario estadounidense Michael Bloomberg calificó hoy para el debate presidencial demócrata de mañana en Las Vegas, Nevada, primera vez que compartirá escenario con el resto de sus rivales aspirantes a la nominación por la fuerza azul.


El exalcalde de Nueva York pasó por alto los caucus (asambleas populares) de Iowa y las primarias en News Hampshire, así como los concursos en Nevada (22 de febrero) y Carolina del Sur (29) y aparecerá el Súper Martes del 3 de marzo (donde compiten en 14 estados).


Pero antes se empleó a fondo desde que lanzó su campaña en noviembre utilizando su fortuna personal para inundar los medios con una enorme cantidad de publicidad, en especial la televisión, algo que le permite ocupar puestos de avanzada en la lista de demócratas en las encuestas del país.


Bloomberg calificó en segundo lugar tras recibir 19 por ciento de apoyo a nivel nacional -necesitaba 10 por ciento- en un sondeo de Radio Nacional Pública, el programa televisivo PBS NewsHour y el Instituto Marista de Opinión Pública. El senador Bernie Sanders lidera el mismo tanteo con el 31 por ciento de respaldo.


Hace poco el Comité Nacional Demócrata fue criticado por reformar los requisitos de los debates, pero gracias a ello Bloomberg estará en Nevada, pues las actuales condiciones establecen la suma de delegados en los dos primeros estados que votaron o superar el 10 por ciento en cuatro encuestas.


Junto a Bloomberg participarán en el debate el exvicepresidente Joseph Biden, cuyo desempeño en Iowa y New Hampshire fue pésimo, los senadores Sanders, Elizabeth Warren y Amy Klobuchar, y Pete Buttigieg, exalcalde de South Bend, Indiana. Espera su clasificación el también multimillonario Tom Steyer.


Según algunos analistas, Bloomberg emerge -en medio de la división que existe en las filas del Partido Demócrata- como el eventual antídoto en noviembre contra el republicano Donald Trump.


Incluso se especula que su compañera de fórmula a la vicepresidencia sería la excandidata presidencial Hillary Clinton, perdedora en 2016 frente a Trump pese a que ganó el voto popular.