Crece agenda política respecto al cambio climático en Estados Unidos

Washington, 18 feb (Prensa Latina) A medida que las preocupaciones económicas disminuyen, la protección del medio ambiente se abre paso ahora en la agenda política del público en Estados Unidos.


Según un artículo que publica el sitio www.people-press.org la brecha partidaria en el tratamiento del cambio climático se hace hoy aún más grande y rivaliza con la economía entre las principales prioridades políticas del público.


Como reflejo de una economía estadounidense fuerte, las prioridades políticas de los estadounidenses cambiaron en los últimos años y el público ahora da menos prioridad a las preocupaciones económicas y laborales que hace unos años, señala el sitio en internet.


Por primera vez en las encuestas del Centro de Investigación Pew que datan de casi dos décadas, casi tantos estadounidenses dicen que la protección del medio ambiente debería ser una prioridad política (64 por ciento) como aseguran lo mismo sobre el fortalecimiento de la economía (67 por ciento).


Para establecer la afirmación Pew precisa que, mientras una parte más pequeña (52 por ciento) se ocupa del cambio climático global como prioridad principal, la cifra es 14 puntos porcentuales más alto que hace sólo tres años.


En la actualidad para los estadounidenses (49 por ciento) el cambio climático y la mejora de la situación laboral están aparejados entre sus prioridades.


Señala people-press.org  que si bien las preocupaciones ambientales aumentaron en general, el partidismo sigue siendo un factor importante en las actitudes sobre el medio ambiente y el cambio climático.


La mayoría de los demócratas consideran que el fenómeno debería ser una prioridad para el país aunque en el campo republicano existen preocupaciones por el asunto pese a que el presidente Donald Trump plantea que el tema argumentado por estudios científicos, incluso por agencias gubernamentales, es un «invento chino».


La encuesta nacional del Centro de Investigación Pew, realizada del 8 al 13 de enero en teléfonos celulares y fijos entre mil 504 adultos, plantea que casi la mitad de las personas dice que la protección del medio ambiente (64 por ciento) y la adopción de medidas para que la seguridad social sea sólida desde el punto de vista financiero (63 por ciento), deberían ser las principales prioridades políticas.


No obstante, tratar el cambio climático global se encuentra en la parte inferior de la lista de 18 prioridades políticas para los republicanos y los independientes de tendencia republicana (sólo el 21 por ciento lo considera una prioridad máxima).


Mientras los demócratas ven el asunto cerca de la cima de la lista de temas y el 78 porciento lo llama una prioridad máxima.


Cuando se trata de enfrentar el cambio climático global, los demócratas le dan mayor importancia que hace un año, mientras que los puntos de vista entre los republicanos no cambian en correspondencia con las posiciones de la Casa Blanca.

Lo de hoy: